10 hombres y 5 mujeres del PSOE lucharán por las alcaldías de las grandes ciudades de Cádiz en 2019

Los socialistas culminan el proceso de selección de candidatos celebrando primarias solo en La Línea y Puerto Real después de alcanzar consenso en el resto de poblaciones más de 20.000 habitantes

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, posa con los candidatos a la Alcaldía de la provincia.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, posa con los candidatos a la Alcaldía de la provincia.

El PSOE ya tiene a sus candidatos con los que, en las municipales de 2019, quiere, como mínimo, revalidar las alcaldías que ostenta en algunas de las 15 poblaciones de más de 20.000 habitantes que tiene la provincia de Cádiz. “Nos avala la gestión realizada por nuestros alcaldes en un momento muy complicado, un mandato muy complejo porque hemos sufrido los reveses de una derecha que pretendía controlar a los ayuntamientos desde el punto de vista económico y que impedía que pudiéramos hacer proyectos en beneficio de la gente”, señala la secretaria general de los socialistas gaditanos, Irene García, durante la presentación de las candidaturas. García le pone deberes a los alcaldables del PSOE: encarar el último año de mandato con el objetivo de rebajar las cifras de desempleo —aunque los ayuntamientos no tengan competencia directa en materia de empleo—.

Pero, ¿quiénes serán los candidatos y candidatas que representarán al PSOE en los comicios de 2019? Antes del 24 de junio solo había dos dudas, La Línea y Puerto Real, ya que en el resto de poblaciones de más de 20.000 habitantes se había presentado una lista de consenso. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, repetirá después de hacerse con la secretaría general del partido, en dura pugna con la candidata susanista Isabel Armario. “Vamos a poner en marcha toda la maquinaria para que nuestro proyecto se vea en la calle como mucho a finales de año”, apunta Sánchez, que después de los siete concejales obtenidos en 2015, que le permitieron gobernar gracias al apoyo en la investidura de Ganemos e IU, aspira a revalidar la Alcaldía aupada por el viento favorable que supone el cambio en el Gobierno central.

En la capital será Fran González quien vuelva a repetir como cabeza de lista, después de ganar las primarias a la secretaría general frente a Blanca Flores, y no tener rival para proclamarse como alcaldable. Así, será el segundo candidato que repite en dos municipales consecutivas desde que los socialistas perdieran la Alcaldía en 1995 —a lo que siguieron los 20 años de alcaldesa de Teófila—, después de Rafael Román —2003 y 2007—. Los cinco ediles logrados por González en 2015 convirtieron al PSOE en la tercera fuerza más votada, aunque siendo la llave de gobierno, ya que con su apoyo se desalojó a Teófila de la Alcaldía.

Juan Lozano intentará hacer lo propio con José Ignacio Landaluce (PP) del Ayuntamiento —que encadena dos legislaturas consecutivas en el cargo—, ya que será el candidato de los socialistas de Algeciras en 2019, después de que Fernando Silva se retirara y lo dejara como único aspirante. El secretario local del partido asegura en una cita reciente con los medios que la ciudad “debe seguir la inercia de un Gobierno renovador, transparente, social y de izquierdas”, en declaraciones recogidas por Algeciras al Minuto, donde señala que “el cambio es necesario y es posible de nuestra mano”.

Los alcaldables durante la presentación de sus candidaturas.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, repetirá para las próximas municipales, después de no tener rivales internos en la carrera por revalidar la Alcaldía. Tampoco hay sorpresa en otras localidades, como El Puerto, donde David de la Encina será candidato por segundos comicios consecutivos —con la intención de “seguir creciendo en votos y obtener una mayoría amplia que permita incrementar los muchos proyectos que desde hace tres años estamos liderando”—; Chiclana, donde José María Román será el alcaldable en las que serán sus cuartas elecciones consecutivas. “Siento que me queda para rato en política, porque me gusta el proyecto en el que estamos inmersos, hay buen clima, confianza y serenidad en la ciudad desde el diálogo y la confianza que se palpa en la calle", dice nada más conocerse que revalidaba como cabeza de lista, en declaraciones a Diario de Cádiz.

Los alcaldes Víctor Mora, en Sanlúcar; Isidoro Gambín, en Arcos; Juan Carlos Ruiz Boix, en San Roque; y Javier Ruiz Arana, en Rota, no han tenido mayores problemas para confirmar sus candidaturas de cara a 2019. Salvador Puerto, en Los Barrios; Carmen Sánchez, en Conil; y María Dolores Varo, en Barbate, son el resto de representantes de las poblaciones mayores de 20.000 habitantes que no han tenido que recurrir a primarias.

Los dos únicos municipios donde se han celebrado han sido La Línea y Puerto Real. El linense Juan Chacón, actual secretario local, será el alcaldable, después de que Miguel Tornay, miembro de la ejecutiva provincial, retirara su candidatura por “responsabilidad política, por el bien del partido y movidos por la misma intención con la que se propuso la búsqueda del consenso: fortalecer la imagen de unidad y cohesión de la agrupación socialista de La Línea”, apuntaba en un comunicado. Elena Amaya, quien ya fuera candidata del PSOE en Puerto Real en 2015, lo será también en las próximas municipales después de ganar las primarias al militante Miguel Ángel Sanchez Rubio, que en 2007 ya fue alcaldable, pero del PSA.

“La campaña la afrontamos con mayor ilusión porque hemos acabado con una derecha que le ha hecho mucho daño a la provincia”, asegura Irene García, secretaria general del PSOE provincial, quien asegura que ahora “el Gobierno tiene que ayudar a darnos la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con otras provincias, porque en aquellos espacios donde ha podido crecer la provincia lo está haciendo”, como por ejemplo “liderando la marca Andalucía de la mano de ayuntamientos y la Diputación o a la exportación, ya que la provincia está abriéndose un hueco siendo la tercera en Andalucía”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído