Moreno plantea que la Comic-Con amplíe eventos por Málaga ciudad para evitar colapsos el próximo año

"Lamento que haya habido colas, algunas muy largas e incómodas. Eso no le gusta absolutamente a nadie. Pero el impacto sí ha sido bueno"

Juanma Moreno, en el cierre de la Comic Con el domingo.
01 de octubre de 2025 a las 17:58h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance de la primera edición de la Comic-Con Málaga, que se celebró recientemente en la capital costasoleña, y ha asegurado que, pese a los problemas de organización y las largas colas que se registraron, el evento ha sido un éxito rotundo. "Si mañana hiciéramos un referéndum en todos los que han participado en la Comic-Con, dirían que vuelva el año que viene", afirmó tras la reunión del Consejo de Gobierno en Sevilla.

Moreno subrayó que la Comic-Con de San Diego, tras más de sesenta años celebrándose de forma ininterrumpida en Estados Unidos, ha elegido por primera vez salir de su sede original y lo ha hecho en Málaga. Una decisión que, según el presidente andaluz, supone una enorme proyección internacional para Andalucía, comparable a lo ocurrido con la llegada de los Latin Grammy.

En cuanto a la gestión, el presidente fue claro: "La Junta no organiza la Comic-Con", aunque sí colabora junto al Ayuntamiento de Málaga. En este sentido, recordó que la administración autonómica ha aportado 2,7 millones de euros, mientras que el consistorio sumó 800.000 euros. Una inversión que, según Moreno, queda muy lejos del impacto económico generado: "50 millones de euros en restauración, hostelería, taxistas y en el conjunto de los trabajadores".

Moreno habla sobre la Comic-Con.

Respecto a las incidencias, Moreno explicó que el "error de cálculo" de los organizadores estuvo en pensar que no se superarían las 60.000 entradas vendidas. "Al final, esa cifra se duplicó con el espacio disponible, lo que provocó las aglomeraciones en algunas horas punta", reconoció.

De cara a futuras ediciones, aseguró que la organización ya trabaja en una ampliación de espacios, tanto en el Palacio de Ferias y Congresos como en otras zonas de la ciudad, con el objetivo de mejorar la experiencia de los asistentes. "Lamento que haya habido colas, algunas muy largas e incómodas. Eso no le gusta absolutamente a nadie. Pero el impacto sí ha sido bueno", insistió.

Con este balance, la Junta confía en consolidar la cita en Málaga y reforzar la imagen de la ciudad y de Andalucía como referentes culturales y de ocio a nivel internacional.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía