Después de una larga espera, por la polémica que ha rodeado a esta edición, el Ayuntamiento ha hecho público el plano definitivo de las casetas de la Feria de Jerez 2025.
Este lunes, hasta 65 adjudicatarios de casetas de la Feria del Caballo mostraban su preocupación sobre "diversos temas necesarios para la celebración, como la aplicación e interpretación en materia de seguridad, salud e higiene, así como la nueva normativa, plazos de montaje y demás asuntos de completa relevancia para conseguir que la Feria 2025 sea un rotundo éxito".
Pero después de la reunión mantenida el martes entre caseteros y miembros del gobierno local, con el delegado de Fiestas, Francisco Zurita, y el teniente de alcaldesa Jaime Espinar, hubo fumata blanca.
A inicios de semana se supo que IU había interpuesto una denuncia para pedir al Juzgado medidas cautelares al entender que se había llevado a cabo una "cacicada" durante el proceso de selección de ubicación de las casetas.
Pero la reunión de este martes lo cambió todo. Tras ella, se hizo pública una circular que recogía que la nueva ordenanza de la Feria del Caballo "no contempla expresamente una transitoriedad en su aplicación, lo cual no implica, sin embargo, una aplicación estricta e inmediata de la ordenanza, sin un periodo de adaptación razonable".
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Una reunión clave
De la cita de este martes salió la solución definitiva a un problema que llevaba varias semanas atascado. Con caseteros enfadados, amenazando con denuncias, y muchas críticas al proceso de selección de ubicación de las casetas.
En la circular conjunta, se expresa: "Los cambios respecto a la normativa anterior e incluso respecto a actuaciones reiteradas por la administración en ediciones anteriores, han de justificar una aplicación paulatina y flexible que evite perjuicios económicos a los actuantes en esta celebración".

"La administración, en orden al interés público prevalente, puede flexibilizar temporalmente la aplicación de ciertas normas. A la vista de todo lo expuesto y atendiendo a ciertas preocupaciones concretas manifestadas por los distintos titulares de las casetas a esta administración es necesario emitir unas instrucciones aclaratorias que permitan en la presente edición de la Feria del Caballo 2025, esta adaptación paulatina a la nueva normativa", señalaba.
En las inspecciones por parte de los servicios municipales y, en caso de detección de infracciones leves y susceptibles de subsanación se "harán apercibimientos verbales a los responsables a fin de que puedan proceder a su corrección. En caso de levantarse actas, se remitirán vía e-mail a los correspondientes titulares de las respectivas licencias".