La alcaldesa de Jerez y presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, ha anunciado este jueves una propuesta que podría marcar un antes y un después en la promoción cultural del país. La iniciativa consiste en que todas las ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura 2031, como Granada, Cáceres, Burgos, Toledo, Vitoria, Navarra, Oviedo o Las Palmas, sean nombradas Capital Española de la Cultura hasta ese año, incluso si no resultan elegidas en el ámbito europeo.
“Nos hemos unido todas las ciudades que queremos ser capital de la cultura en el año 2031. Hemos decidido trabajar en equipo”, afirmó García-Pelayo. El objetivo, según ha explicado, es que el enorme esfuerzo y las inversiones realizadas no “caigan nunca en saco roto”, y que las ciudades, junto a sus vecinos y vecinas, obtengan un retorno real del trabajo realizado. “Jerez no, porque será capital europea de la cultura”, dijo en tono de broma y sin querer "molestar a nadie", pero incidiendo en que todas las ciudades salgan beneficiadas del trabajo que han hecho.
La propuesta será presentada oficialmente al Ministerio de Cultura en una reunión prevista para el 12 de diciembre. García-Pelayo subrayó el poder transformador de la cultura: “La cultura crea empleo y la cultura en Jerez tiene una identidad marcada”. Enumeró como pilares culturales de la ciudad la pintura, la literatura, la Semana Santa, el cine, la gastronomía, y sobre todo, el flamenco, que definió como “una seña de identidad única que nadie nos pueda arrebatar”.
Otro paso de la candidatura
En paralelo, la candidatura de #Jerez2031 sigue fortaleciendo su dimensión internacional. Este 27 de noviembre, la Alianza de Universidades Europeas de los Mares (SEA-EU), integrada por nueve universidades de toda Europa, ha ratificado oficialmente su apoyo durante su Governing Board celebrado en la Universidad de Nápoles Parthenope. Participaron representantes de la UCA, institución coordinadora, encabezados por Casimiro Mantell y Gonzalo Sánchez Gardey.
La involucración de universidades europeas se considera clave para la internacionalización del proyecto, la cooperación académica y la dinamización cultural en todo el continente.





