Vitaldent en Jerez: "No cerramos, se sigue trabajando normalmente"

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La dirección de la clínica dental tranquiliza a sus pacientes ya que pertenece a una sociedad diferente a la de la central de Madrid, donde la Policía ha detenido al dueño de la franquicia y a otras doce personas por diferentes delitos, entre ellos los de estafa y blanqueo.

“No se cierra la clínica. Se sigue trabajando normalmente”. Desde la dirección de la franquicia que Vitaldent tiene en la avenida de Méjico hacen un llamamiento a la calma y tranquilizan a sus clientes después de conocerse la noticia de la detención en Madrid del dueño de las clínicas, Ernesto Colman, junto a otras doce personas en una operación policial en las que se les acusa de presuntos delitos contra Hacienda, blanqueo, falsedad y estafa.

La clínica jerezana es una de las más de 350 que hay en España y desde la dirección explican que sus clientes pueden estar tranquilos porque no dependen de la central de Madrid, ya que son una sociedad aparte. Aún así, desde el martes la clínica no tiene teléfono ya que éste servicio sí depende de la central, afirman desde la dirección, por lo que en estos momentos no se están tomando citas. Esto también ha propiciado la visita de más de un cliente a las instalaciones para preguntar por este tema y ante el temor que este problema telefónico hubiera desembocado en un cierre de la clínica.

La dirección también aclara que este caso “no tiene nada que ver” con lo ocurrido con Funnydent –otra franquicia que cerró todas sus clínicas dentales sin previo aviso y dejando a miles de clientes en la estacada- y desconoce si el franquiciado decidirá cambiar de nombre a la clínica para que no se les relacione con la presunta estafa. Si bien desde la dirección no saben decir qué número de clientes tienen actualmente, afirman que desde que Vitaldent está en Jerez han pasado por allí más de 17.000 pacientes.

Facua denunció a Vitaldent en 2015

Por su parte, asociaciones de consumidores como Facua han mostrado su preocupación por el futuro de las franquicias y de si garantizarán la atención a sus pacientes. De hecho, recuerda que ya en septiembre denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de Facua.

La denuncia se produjo después de que Vitaldent (Laboratorio Lucas Nicolás SL) se negase a asumir su responsabilidad ante la reclamación de Facua Cádiz en defensa de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Chiclana. Vitaldent indicó que carece de "legitimación pasiva" en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados.

Facua también viene denunciando la situación de "desprotección y desamparo” en la que Vitaldent deja a sus clientes “al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias”. La asociación recuerda que Vitaldent “no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas”.

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Jorge Miró

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