Seis años de cárcel para el falso cura que estafó a tres personas en Jerez para que financiaran su ONG. Fachada de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo.
Seis años de cárcel para el falso cura que estafó a tres personas en Jerez para que financiaran su ONG. Fachada de la Audiencia Provincial, en una imagen de archivo.

El juzgado de lo Social 1 acoge los 12 últimos señalamientos.

El juzgado de lo Social número 1 de Jerez ha acogido en la jornada de este lunes los últimos 12 señalamientos de la Banda de Música. Como se recordará, los músicos de la formación reclaman el abono de sus cantidades pendientes, la existencia de relación laboral como trabajadores municipales y, en caso de que se demostrara esto último, la improcedencia de sus despidos.

Ahora bien, señala Antonio Ortega, el jurista que defiende los intereses de la banda, que en estos últimos casos ha introducido “una nueva matización” como es la extinción colectiva, que viene reflejada en el artículo 51 del estatuto de los trabajadores en los casos que haya un diez por ciento de despidos en empresas de más de 300 trabajadores, alegando en este sentido que la medida adoptada superaba ese umbral de 30.

Se da el caso que dentro de los 12 procedimientos se veía también el del utillero de la banda. En su caso, al no ser músico, señala Ortega que ha intentado desmontar los argumentos del Ayuntamiento por la vía de la beca. “¿Hasta que punto la beca que se le abonaba estaba en fraude de ley? Si se dice que la beca es para formación, ¿quién forma al utillero, si hacía un trabajo ajeno a la banda?”. Así, explica que el hecho que ha intentado acreditar es que la beca sólo es un nombre, si bien detrás de ella no hay una ayuda de formación, sino la manera de remunerar tanto a los músicos como a esta persona.

Ortega considera que esta semana es muy posible que ya se conozcan las sentencias.

Un pregón sin la Municipal

De otro lado, y como ya adelantó este medio, el pregón de la Semana Santa se celebró este pasado domingo sin la presencia de la Banda Municipal. En su lugar tocó la de de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota, y algunos músicos jerezanos lamentaron en redes sociales que ésta arribara al Villamarta de manera gratuita –aunque la formación roteña afirmó a este medio que no era así- y que la Unión de Hermandades olvidara la colaboración que la Municipal ha mantenido durante más de 30 años en este acto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído