Olvera está viviendo el día después al crimen machista de este fin de semana. En un caso que está siendo investigado, una mujer de 58 años fue presuntamente asesinada en su domicilio por su esposo, que fue detenido este domingo. El caso se encuentra bajo investigación de la Guardia Civil, que desde el primer momento señaló que se trataba de un caso de violencia de género al darlo a conocer.
Según ha comunicado este lunes la Guardia Civil, el esposo de la víctima está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de este martes, mientras continúan las diligencias para esclarecer completamente lo ocurrido. El detenido ha contado que propinó un puñetazo accidental a la mujer en el transcurso de un brote epiléptico que él sufrió, han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.
El Ayuntamiento de Olvera se mantiene a la espera de conocer el resultado final de la investigación y permanece en contacto con la Subdelegación del Gobierno, a la que está vinculado en el seguimiento institucional del caso. Por el momento no se ha decretado luto oficial en la localidad serrana, ya que el consistorio aguardaba a que se confirme de manera definitiva que se trata de un caso de violencia de género.
Con el paso de las horas se van conociendo más detalles y la mujer fallecida se llamaba María Isabel. Era considerada por sus vecinos como una persona tranquila y amable, según relatan personas de su entorno más cercano.
Fuentes cercanas a la víctima señalan que había iniciado los trámites de separación y que recientemente se había inscrito en la Asociación Mujeres Alba de Olvera, una entidad con más de 30 años de trayectoria dedicada a ayudar, dignificar y empoderar a las mujeres.
En los últimos días, María Isabel había compartido en sus redes sociales varias publicaciones con mensajes como "mis propósitos de este año son: alejarme de quien me hace daño, estar con las personas que me quieren, ser feliz conmigo mismo/a y no creer en las palabras, sino en los hechos", así como la frase "siempre te valora más la persona que no te puede tener que aquella que te tiene".
Más repulsa a lo sucedido
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha convocado un minuto de silencio como muestra de rechazo al último asesinato por violencia de género ocurrido en Olvera, un acto que se celebrará a las puertas de la propia Subdelegación.
En esta concentración participarán la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, y empleados públicos, mientras que UGT Andalucía ha expresado su más firme condena al presunto crimen machista y ha reclamado un refuerzo de las políticas de prevención y protección, según ha informado el Ministerio de Igualdad.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz el caso, que ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que supone la segunda víctima mortal por violencia de género en Andalucía y la tercera en España en 2026 en el ámbito de la pareja o expareja. No existían denuncias previas y la víctima no había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.




