Olvera, la bella localidad de la Sierra de Cádiz, sigue en shock después de despertarse este domingo con la noticia del crimen machista que se había producido entre los muros de una de las casas del pueblo.
Un hombre de 60 años ha sido detenido esta madrugada en la localidad por el presunto crimen de su mujer en la vivienda en la que convivían. Fuentes próximas a la investigación han explicado a EFE que fue el propio detenido quien alertó a su hija de lo ocurrido.
La joven llamó al teléfono de emergencias 112 a las 1:48 horas para solicitar ayuda tras el aviso de su padre. Hasta la casa, una vivienda de dos plantas situada en pleno centro de la localidad, se desplazaron servicios sanitarios y una patrulla de la Guardia Civil.
En un post en su página oficial de Facebook, el Ayuntamiento de Olvera ha expresado "su profundo pesar por la muerte violenta de una mujer vecina de nuestro municipio. Trasladamos nuestro cariño y apoyo a su familia y personas allegadas. Rogamos respeto y prudencia mientras los hechos están siendo investigados por las autoridades competentes".
Según ha trascendido, al llegar al domicilio donde se produjo el crimen los agentes comprobaron que la mujer ya había fallecido. En el domicilio se encontraba el marido, también de 60 años, por lo que se activó de inmediato el protocolo judicial para casos de violencia de género.
La juez de guardia, el médico forense y un equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil acudieron al inmueble y, en ese momento, el hombre quedó formalmente detenido, a la espera de esclarecer las circunstancias del suceso.
Pasadas las dos de la tarde de este domingo, la Guardia Civil ha difundido imágenes del detenido siendo conducido a un vehículo de la Benemérita. Pasará a disposición judicial en este lunes como acusado del primer crimen machista de 2026 en la provincia de Cádiz y el segundo en Andalucía, tras la muerte de otra mujer en el municipio de Quesada (Jaén).
Sin armas y sin denuncias previas
Fuentes cercanas a la investigación han señalado que en la muerte no habrían intervenido ni armas de fuego ni armas blancas. No constaban denuncias previas por violencia de género entre el matrimonio, un dato que investiga ahora la Guardia Civil.
El cuerpo de la víctima fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Cádiz, donde en las próximas horas se practicará la autopsia, considerada clave para determinar lo ocurrido antes del fallecimiento.
El detenido permanece bajo custodia y está previsto que mañana pase a disposición del Juzgado número 1 de Arcos de la Frontera, competente en la causa.
Recursos de ayuda contra la violencia machista
El 016 atiende a víctimas de violencia machista y a su entorno las 24 horas, en 53 idiomas, además del servicio por correo electrónico (016-online@igualdad.gob.es) y WhatsApp (600000016). Los menores tienen a su disposición el teléfono de la Fundación ANAR (900 20 20 10).
En situaciones de emergencia se puede llamar al 112, a la Policía Nacional (091) o a la Guardia Civil (062). También existe la aplicación ALERTCOPS, desde la que se puede enviar una señal de alerta geolocalizada a las fuerzas de seguridad.


