Vecinos del centro de Jerez denuncian daños en sus viviendas por dos apagones en menos de una semana

El primero de estos cortes eléctricos se produjo el pasado viernes a consecuencia de un incendio en un cuadro eléctrico ubicado en la plaza Salvador Allende

La nueva plaza Salvador Allende en el centro de Jerez.
La nueva plaza Salvador Allende en el centro de Jerez. MANU GARCÍA

Vecinos del centro de Jerez se han visto afectados por los dos cortes de suministro que se han producido esta semana. Estos apagones han causado daños a los convivientes de la zona y han contactado con Facua Cádiz para hacer una reclamación.

Según indica la organización, el primero de estos apagones se produjo el pasado viernes a consecuencia de un incendio en un cuadro eléctrico ubicado en la plaza Salvador Allende, lo que obligó a la empresa distribuidora (Edistribución, del grupo Endesa) a suspender el funcionamiento de cuatro centros de distribución para facilitar las labores de extinción del fuego.

 La segunda interrupción del suministro tuvo lugar el miércoles, afectando a la misma zona, sin que, hasta el momento, haya transcendido la causa que la originó. La organización señala que, en el caso del apagón del miércoles, Edistribución debe responder de todos los daños ocasionados a los usuarios.

 A tal efecto, Facua Cádiz recuerda que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios".

A su vez, también ampara las posibles reclamaciones de los usuarios el artículo 1.101 del Código Civil, que establece que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".

Apagón a causa del incendio

Por otra parte, los afectados por el apagón del viernes, dado que, en este caso, la interrupción fue ocasionada por causas ajenas a la responsabilidad de la empresa, sólo podrán reclamar a Edistribución en el que caso de haber sufrido algún daño tras la reanudación del servicio, por ejemplo, la avería de electrodomésticos provocadas por una sobretensión.

La organización recomienda que la reclamación se presente por escrito ante Edistribución, y que se adjunte a la misma las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados.

En el caso de que el apagón haya originado daños en electrodomésticos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Asimismo, los afectados por cualquiera de los dos apagones que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia pueden contactar con su compañía aseguradora para solicitarle la oportuna indemnización. En este caso, también deberán aportar documentación que acredite los daños ocasionados por las interrupciones.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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