Urbanismo ve "poco probable" que la vieja fábrica de botellas vuelva a tener uso industrial

fabrica_botellas2
fabrica_botellas2

El responsable político, Francisco Camas, reúne a oposición y Consejo Social de Jerez para abordar el futuro de los suelos de la ronda de los Alunados. No se descarta incluso la expropiación municipal o por un tercero.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de técnicos del área, ha mantenido un primer encuentro de trabajo con representantes de partidos políticos con representación municipal y del Consejo Social de la Ciudad para abordar la situación y el futuro del suelo de la antigua fábrica de botellas, cumpliendo así el compromiso adquirido por el gobierno municipal y desde la perspectiva de una total transparencia. El pasado 30 de junio cesaba definitivamente la actividad industrial de la multinacional en los terrenos de la ronda de los Alunados tras haberse dedicado desde el apagón de las chimeneas de la vieja Vicasa a labores logísticas y de fabricación de moldes para otras factorías que la empresa tiene repartidas por el país.

Camas ha recordado en la reunión que existe un convenio firmado con la empresa propietaria del suelo, Vicasa-Saint Gobain, en el que se recogía las condiciones de explotación del mismo y los compromisos que adquiría la propietaria de la antigua fábrica de botellas. “En la reunión también hemos analizado la perspectiva de cómo abordar la situación y el futuro de los terrenos de la antigua fábrica de botellas”.
El teniente de alcaldesa ha señalado que “ha habido participación de todos los presentes en la reunión y principalmente se han señalado dos grandes líneas de trabajo que deben ser analizadas. Una es, por una lado, la negociación con la empresa, ver qué planes tienen para el futuro respecto a estos terrenos,y otra posible es la reversión a terreno industrial, que parece poco probable”. Camas ha anunciado también que se “valorará el precio del suelo de cara a una posible expropiación bien a través del Ayuntamiento o una tercera persona”.

Según el Ayuntamiento, aludiendo a lo recogido en ese convenio y plasmado en el Plan General de Ordenación Urbanística, el suelo tiene en estos momentos un uso residencial, comercial y terciario, estando una parte importante destinada a zona verde y equipamiento. "La empresa, según el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento, era la encargada de desarrollar esta parte junto con la realización de mejoras en las calles perimetrales". Es curioso que Urbanismo diga esto, cuando se suponía que, por acuerdo de pleno de diciembre de 2009, se había aprobado la modificación puntual número 1 del PGOU vigente: la vuelta atrás en los usos de los actuales terrenos de la vieja fábrica de botellas, que empezaban de este modo a abandonar la idea de desarrollarse según lo estipulado en su momento, con unos 800 pisos. Saint Gobain presentó alegaciones y, a la vista de lo que asegura ahora el ejecutivo socialista, dieron sus frutos porque teóricamente el uso de los suelos debía haber revertido a su estado inicial: actividades económicas. 

Ana Fernández, edil de IU, ha expresado su oposición a la construcción de viviendas en los terrenos de la fábrica de botellas. "Apoyaremos y trabajaremos en aportar alternativas, soluciones y proyectos para estos terrenos pensando en el bien común y en el futuro de nuestra ciudad, y no pensando en el bolsillo de la empresa constructora de turno. Estamos a disposición del gobierno para trabajar en ese sentido", defiende Fernández.

Tras esta primera toma de contacto, se han emplazado a continuar con nuevas reuniones para alcanzar una vía de solución definitiva a estos suelos. “Es un tema de sentido común en el que vamos a trabajar todos para buscar las mejores fórmulas para darle un futuro a estos terrenos que reviertan económicamente en la ciudad”. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído