Unos 400 vecinos de Estella pierden ayudas públicas para pagar la luz y nadie tiene la culpa

estella2_01.jpg
estella2_01.jpg

El alcalde de la ELA, Ricardo Sánchez, señala a la delegación de Medio Rural y desde ésta aseguran que debió ser la pedanía quien tramitara las solicitudes.

Unos 400 vecinos de la ELA de Estella se quedarán sin las ayudas que Diputación habilita para que personas con pocos recursos económicos puedan pagar la factura de la luz. La denuncia la realiza el PP, que gobierna la antigua pedanía, al frente de la cual está Ricardo Sánchez, quien también incide en la falta de tramitación de informes, por parte de la delegación de Medio Rural, para que sus vecinos puedan beneficiarse de ayudas para la compra de libros y material escolar. La teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, asegura que es Sánchez el culpable de la pérdida de estas ayudas, "porque no ha tramitado ni una sola solicitud", ya que cuenta que en una reunión entre Diputación, Ayuntamiento de Jerez y los alcaldes y alcaldesas de las ELA se decidió que eran las entidades locales las encargadas de recepcionar las solicitudes de ayudas con la correspondiente documentación para luego enviarlas a la delegación.

Sin embargo, “el Ayuntamiento de Estella, su alcalde no ha tramitado nada. Y tiene su propio personal y las transferencias económicas del Ayuntamiento de Jerez al día. Lo que no vale ahora es echar las culpas al Ayuntamiento de Jerez porque si para unas cosas se es ayuntamiento independiente, y se quiere autonomía, no es de recibo que el alcalde de Estella salga diciendo que se han perdido las ayudas cuando es él quien no ha hecho su trabajo, no ha cumplido su compromiso, y quiere que se lo hagamos nosotros”, sostiene Collado,

El Ayuntamiento de Jerez asegura que ha elaborado los informes sociales de 22 solicitudes de ayudas del convenio pobreza energética de Diputación. “Nos consta que Estella no ha tramitado solicitudes, ni una sola. Se conocían perfectamente las vías de coordinación, porque la trabajadora social de referencia mantiene una comunicación fluida con el alcalde, que le hubiese permitido clarificar cualquier duda sobre la atención de la demanda de la población en su localidad”, explica la teniente de alcaldesa, que también desmiente que se hayan perdido las ayudas de libros: "Nos consta que se está procediendo a su tramitación encontrándose en la fase final del tramite para la emisión de los respectivos informes por parte de nuestro servicio de Acción Social”.

La responsable de Medio Rural añade, a su vez, que no es cierto que se vaya a perder el Plan de Empleo en Estella, como afirma su alcalde. “Hemos llegado a un acuerdo con la Diputación para que sea la institución provincial quien asuma el procedimiento. La delegación no puede ahora mismo asumir más proyectos porque está cargada de trabajo con el Invierte, el Profea, los planes provinciales obras y servicios... Se lo hemos explicado a los responsables de Diputación y lo han comprendido perfectamente porque no se puede cargar todo el trabajo sobre el personal del Ayuntamiento de Jerez”.

El alcalde pedáneo, Ricardo Sánchez, asegura que "muchos ayuntamientos pedáneos estamos sufriendo día a día los problemas por la inactividad del Ayuntamiento de Jerez, como son los pagos de facturas, los trámites de ayudas sociales, los presupuestos de las ELA, la aprobación de cuentas generales de ejercicios anteriores, o cumplimientos con los requerimientos, y todo ello debido a la inacción por parte del Ayuntamiento de Jerez y el equipo de Mamen Sánchez, y que está afectando a la gestión diaria que se ofrece a los vecinos de Estella y de toda la zona rural”.

Sánchez sostiene que "la gestión de la delegada, Carmen Collado, está llena de errores que no quiere reconocer, y es evidente que se han perdido varios planes y subvenciones porque no ha sabido establecer los medios adecuados para poder asignar las ayudas". “Un claro ejemplo —añade— es el Plan de Cooperación Local de Empleo 2017, se le hizo entrega de la documentación de los trabajadores preseleccionados por el SAE, y al final, hubo que llevar directamente la documentación a Diputación”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído