La presunta estafa de la clínica 'low cost' iDental afecta a unos 200 jerezanos

Los pacientes de la ciudad recibían tratamiento en El Puerto, que cerró sus puertas sin previo aviso. El gobierno local cede el Centro Social Blas Infante para celebrar asambleas informativas sobre este fraude y ofrecerá también asesoramiento

Díaz, en un encuentro con afectados de iDental en Jerez.
Díaz, en un encuentro con afectados de iDental en Jerez.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido un encuentro con representantes de la plataforma de afectados de la estafa de las clínicas Idental. En nuestra ciudad, unos 200 pacientes recibían tratamiento en la sucursal de esta firma en El Puerto de Santa María, que sin previo aviso, ha cerrado sus puertas.

José Antonio Díaz ha recibido información de la situación de los afectados por esta estafa, “que en su mayoría habían realizado pago de presupuesto por adelantado a través de acuerdos con entidades bancarias, habían sido cobrados por la clínica, estando ya cerradas, y dejando a muchos pacientes con tratamientos sin finalizar que les están siendo cobrados”.

El teniente de alcaldesa ha manifestado que desde el gobierno local se va a reforzar el apoyo a las víctimas de esta estafa y que para ello se ha puesto a disposición de estas personas el Centro Social Blas Infante para que puedan mantener asambleas informativas, así como recibir la asesoría necesaria para realizar las reclamaciones, en su mayoría dirigidas a conseguir frenar el pago de unos servicios que no han sido realizados. Desde el comienzo del conflicto la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) esta asesorando y ayudando a estos jerezanos afectados.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó a finales de la pasada semana el registro de 19 oficinas de iDental en ocho comunidades autónomas, entre ellas su sede principal en Madrid, en el marco de la operación por un presunto fraude a decena de miles de personas, después de que el pasado 26 de julio asumiese la competencia de la causa.

Según informan fuentes jurídicas, los registros han tenido lugar este viernes en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Tarragona, Girona, Sevilla, Castellón, Zaragoza, Gijón, Valencia (2), Cádiz, Alicante (2), Almería, Murcia (2) y Córdoba en busca de documentación tanto societaria como de historiales clínicos de pacientes para que los Servicios de Salud disponga de lo necesario, ya que los datos recogidos en los mismos son "especialmente sensibles".

La operación dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se ha llevado a cabo en coordinación con la Comisaría General de Policía Judicial —en concreto, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)— y con los Mossos d'Esquadra, en el caso de Cataluña.

El magistrado José de la Mata asumió la semana pasada la investigación del presunto fraude masivo de la clínica low cost iDental después de que al menos 11 juzgados se inhibieran en favor de la Audiencia Nacional debido al volumen extraordinario de la causa, el despliegue de la operativa presuntamente fraudulenta a lo largo del país, la complejidad de la estructura societaria montada y las decenas miles de personas perjudicadas.

El juez investiga si estos hechos son constitutivos de delito de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído