El controvertido asunto del IVA de los palcos de Semana Santa de Jerez, cobrado a los abonados y usuarios, se ha resuelto con el pago a Hacienda de una cantidad que podría acrcarse a los 500.000 euros, según fuentes consultadas. Este hecho lo desveló el presidente en el pleno de hermanos mayores de apertura de curso en el que se abrió el curso, pero sin decir cuánto fue el montante.
Si Jerez debía pagar el impuesto o no, es un tema que aún no está claro en lo legal. Sin embargo, pese a que al parecer el presidente intentó cerrar una reunión con el máximo responsable de Hacienda para “aclarar la situación”, como se le mandató en un pleno anterior, desde el Obispado, cuentan a este medio, se ordenó la anulación de la cita a la vez que se instaba a abonar alrededor e 500.000 euros correspondientes, según estas mismas fuentes, a los años que no han prescrito. Queda por resolver qué hacer con le dinero que presuntamente resta en la cuenta especial que se abrió para guardar el IVA cobrado.
“O se pagaba o se devolvía”
Algunos hermanos mayores consultados por lavozdelsur.es son partidarios de resolver definitivamente esa cuenta y entregar el dinero a los abonados a los que se cobró el impuesto, “una operación que no es fácil, pero que se debe iniciar de forma urgente y diligente”, señalan. Pese a quwe ste periódico ha consultado este asunto con Garcia Cordero, el presidente no ha querido responder.
Todo apunta a que el factor desencadenante ha sido la intervención del Obispado. Fue el asesor jurídico para las Hermandades, según citan a este medio, el que decidió cerrar la cuestión con Hacienda. “O se pagaba o se devolvía”, era la disyuntiva que se puso sobre la mesa. Al final se ha abonado, una decisión ejecutada sin que hasta el momento haya llegado reclamación alguna a la Unión de Hermandades desde la Agencia Tributaria.
Hacienda no ha reclamado nada
La última resolución del TEAC (Tribunal Económico Administrativo Central)- año 2023-, concluía, según consta por parte del bufete que ha llevado el asunto por encargo del presidente anterior Dionisio Díaz, que “el TEAR -el mismo tribunal a escala regional- entiende que no es un acto administrativo e inadmite la reclamación. Primera conclusión, como no es un acto administrativo Hacienda no pedía IVA, solo nos daba una información interna”.
Así las cosas, la asesoría jurídica presentó un recurso de alzada ante el TEAC “que concluyó lo mismo. Consecuencia de lo anterior, hacienda no ha vuelto a elevar informes o comunicaciones”.


