Unas 470 personas, entre ellas 150 menores, reciben alimentos del centro operativo del Kiko Narváez

El Ayuntamiento pone en valor la "lección de civismo y solidaridad" que está dando la ciudad de Jerez y la implicación de empresas, entidades y particulares que colaboran en momentos complicados

Voluntarios descargando alimentos en el polideportivo Kiko Narváez.
Voluntarios descargando alimentos en el polideportivo Kiko Narváez.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha visitado el centro operativo ubicado en el polideportivo Kiko Narváez para coordinar todas las donaciones de alimentos por parte del tejido empresarial y social. La regidora ha puesto en valor la “lección de civismo y solidaridad” que está dando la ciudad de Jerez, y la implicación de empresas, entidades y particulares para prestar su colaboración en momentos tan complicados.

La regidora ha valorado que Jerez está dando un empleo de responsabilidad al quedarse en casa, pero también al articular todo tipo de iniciativas ciudadanas tanto para la donación de alimentos, como para su reparto, y también para la confección de mascarillas. La alcaldesa ha incidido en el valor de esta nueva dinámica de trabajo, una labor en red con el apoyo de la tecnología, y que se materializa en acciones muy útiles y eficaces.

Mamen Sánchez ha destacado que “este virus nos va a transformar y debemos quedarnos con este ejercicio de innovación social, donde los ciudadanos están viendo que son protagonistas, visibilizando esa fortaleza de una estructura compleja pero poderosa, como es la sociedad civil”. Desde la puesta en marcha del dispositivo, se han implementado diferentes actuaciones dirigidas a dar respuesta a la demanda de alimentos por parte de familias. Hasta el momento, hay un total de 135 familias (467 personas, de las cuales 148 son menores), que han trasladado su necesidad de recibir productos de alimentación u otros productos básicos.

Concretamente, 36 de estas familias vienen derivadas a través de la Red Municipal de Apoyo Vecinal, que funciona desde esta semana en los distritos. Por el momento, se ha contado con la aportación de cuatro asociaciones vecinales que han aportado datos de familias de su ámbito de actuación. En el día de ayer, han sido cuarenta raciones y 47 entregas de alimentos a familias. De lunes a viernes, se repartirán 40 menús confeccionados por Tharsis Betel. Se están preparando lotes de alimentos según las necesidades, con productos infantiles para las familias con niños.

Mercajerez tiene previsto surtir de fruta al centro operativo, y de productos básicos para la elaboración de guisos tradicionales, que permitan surtir de lotes que cubran necesidades de en torno a cinco o siete días. En cuando al trabajo que viene realizando el área de Voluntariado, cabe destacar que hay ocho entidades de voluntariado que han respondido al formulario remitido para colaborar con el Ayuntamiento, poniendo a disposición de esta red a un total de 157 personas voluntarias. Desde el área de Voluntariado se trabaja igualmente en estrecho contacto con otras 7 entidades colaboradoras, con un total de 171 personas voluntarias.

La alcaldesa Mamen Sánchez y los delegados Ana Hérica Ramos y Jesús Alba, coordinando labores de voluntariado.

Hasta el momento, se han acreditado a 66 personas voluntarias que han estado realizando actuaciones como descarga, clasificación y embolsado de alimentos en el Kiko Narváez, reparto de menús y alimentos a familias, entre otras que se van a realizar a lo largo de esta semana. La alcaldesa ha reiterado el agradecimiento a todas estas entidades del tejido social y vecinal, sin cuyo apoyo, sería imposible desarrollar todos estos dispositivos.

Tres turnos de voluntarios en el Kiko Narváez

Los servicios sociales siguen ampliando personal para llegar a las familias y seguir dando esta respuesta social con todos los recursos disponibles. El Ayuntamiento continúa trabajando en estrecho contacto con las asociaciones y entidades que se están ofreciendo a colaborar en las diferentes labores relacionadas con la organización de las donaciones que están llegando al pabellón deportivo Kiko Narváez y el reparto de los productos del Banco de Alimentos.

Con este servicio, el Consistorio está pudiendo llegar a familias que no eran usuarias de los servicios sociales, y que por las actuales circunstancias se están encontrando con esta necesidad de ayuda para cubrir necesidades diarias de alimentación. Desde los servicios sociales, la plantilla continúa trabajando en contacto con usuarios y usuarias, incrementando recursos personales para solucionar los casos en que se detecta que las familias tienen dificultades con las ayudas sociales que se han realizado mediante transferencia bancaria.

Se están solucionando los problemas concretos de familias a las que no les ha llegado el dinero por algún error con sus números de cuenta bancaria. Igualmente, se está trabajando para dotar de acceso telemático a trabajadores y trabajadoras, que van diariamente incoporándose a esta atención a las familias, y que permitirá ir agilizando la respuesta de la administración.

El pabellón Kiko Narváez está atendido por tres turnos de personas voluntarias, con Todos con Casa por la mañana, los Scouts de los Descalzos al mediodía, y la hermandad del Prendimiento por la Tarde. En cada turno, tres personas voluntarias se encargan de recibir las donaciones de empresas y ordenarlas en el pabellón deportivo.

Igualmente, el voluntariado está haciendo posible el reparto de alimentos. En el día de hoy, los Scouts de los Descalzos han descargado un vehículo del Banco de Alimentos en Solidaridad Jerezana (SOJE). Coordinación de Distritos continúa trabajando con las asociaciones vecinales a través de los teléfonos habilitados, para recopilar necesidades e incluir a las familias que necesiten esa ayuda en alimentación y productos de primera necesidad. Hay cinco asociaciones de vecinos que están colaborando y una asociación de padres que están canalizando peticiones.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído