Un radiopatrulla del 092 de Jerez en una romería en El Cuervo en pleno debate sobre la inseguridad en la ciudad

El radiopatrulla del 092 de Jerez, el pasado sábado, en la romería de Nuestra Señora del Rosario, en El Cuervo. FOTO: LAVOZDELSUR.ES.
El radiopatrulla del 092 de Jerez, el pasado sábado, en la romería de Nuestra Señora del Rosario, en El Cuervo. FOTO: LAVOZDELSUR.ES.

¿Qué hace un radiopatrulla de la Policía Local de Jerez en una romería en la localidad sevillana de El Cuervo? Llama la atención la presencia de uno de estos vehículos a más de 20 kilómetros de Jerez, y más tras el debate abierto sobre la creciente oleada de robos en la ciudad y las recientes quejas del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) por la avería de cuatro de los seis nuevos coches policiales y la falta de medios con la que cuenta para vigilar las calles. Esta presencia en la localidad sevillana se debe a que los consistorios de Jerez y El Cuervo llegaron a un acuerdo en su día para que uno de los patrulleros jerezanos vigilara la calle cuerveña que está dentro del término municipal de Jerez, además del Parque Rocío de la Cámara, donde se celebra la romería de Nuestra Señora del Rosario, también ubicado en el término municipal jerezano.

Lo cierto es que el tema de la seguridad —o mejor dicho, inseguridad— en Jerez está tomando cada vez mayor importancia, sobre todo tras el incremento de los robos en la ciudad, con gran trascendencia en los comercios del centro, lo que ha provocado una riada de críticas, tanto de vecinos y comerciantes como de políticos y sindicatos policiales. En este sentido, hace unos días era la Confederación Española de Policía (CEP) la que denunciaba la "evidente falta de personal" en la comisaría de Jerez, lo que ha servido al Ayuntamiento para responsabilizar al Gobierno Central y en concreto al Ministerio de Interior, de este aumento de la inseguridad.

Sin embargo, el SIP, cuyas relaciones con el gobierno local suelen ser tirantes, achaca también este problema a la falta de hasta 70 agentes del 092. Según este sindicato, aun habiendo una tasa de reposición al cien por cien, el Ayuntamiento ha convocado cinco plazas en lugar de las once que podría haber ofertado este año. En declaraciones a Radio Jerez, el portavoz de este sindicato, Gabriel Cordones, afirma que "no damos abasto" y si bien el tema de la escasez de recursos materiales fue importante, "el tema del personal es mucho más imprescindible si cabe. El descenso de efectivos como antes teníamos en el centro se está notando, y al haber menos vigilancia aumentan los actos delictivos".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído