6029d5f6-c992-4818-9929-42202268c8e8.jpeg
6029d5f6-c992-4818-9929-42202268c8e8.jpeg

Antonio González, que trabaja desde hace tres años y medio en un hotel en el centro londinense, relata las horas posteriores a un ataque terrorista en el entorno del Parlamento que se ha cobrado cinco muertos, entre ellos el atacante.

"Aquí siempre está uno con el miedo en el cuerpo y ha pasado; sabemos que es una de las capitales más importantes de Europa y siempre está en el punto de mira como objetivo". El jerezano Antonio González Venegas vive y trabaja en un hotel del centro de Londres desde hace tres años y medio. Periodista y emigrante como muchísimos otros paisanos, relata a lavozdelsur.es cómo se han vivido en la ciudad del Támesis las horas posteriores a un ataque terrorista que se ha cobrado cuatro víctimas mortales, además del agresor que fue abatido a tiros por la Policía. Pasaban las dos y media de la tarde (hora local) cuando a bordo de un todoterreno en las inmediaciones del Parlamento londinense ha atropellado mortalmente a dos personas y herido a otras veinte antes de empotrarse contra una valle. Muchos de los heridos están afectados de "extrema gravedad".

Antonio se encontraba trabajando en la zona de Kensington (oeste del centro) y curiosamente se ha enterado por un amigo periodista, Eduardo García Arboledas, que le ha informado del terrible suceso. "Estaba trabajando, haciendo cosas en la oficina, me ha escrito y he dicho: ¡No me jodas! Cuando ya he salido a la calle todo el mundo estaba hablando de eso, han cortado todo el centro, los repartidores bloqueados, el tráfico colapsado... ha sido un caos al principio", relata al otro lado del hilo telefónico. En el momento de conocer la noticia, "no he escuchado mucho movimiento de ambulancias en esta zona, pero amigas mías me decían que era una locura. Es una ciudad muy grande y hay mucho movimiento de sirenas pero claro todo el mundo se ha puesto descompuesto, se le notaba a la gente en la cara". "Es la zona que más me gusta de Londres, paseo mucho por allí, es muy transitada en cuanto a turismo porque está el Big Ben, la London Eye, las casas del Parlamento... Ha tenido que ser una pesadilla, en hora punta, turistas, gente que salía de trabajar... Por ahí pasan diariamente una burrada de personas, todo lo que te diga me puedo quedar corto". 

No obstante, la sensación de caos ha durado poco tiempo. De hecho, la conversación se produce mientras el jerezano viaja en autobús. "Está todo normalizado. Todo el mundo habla de lo mismo, todas las televisiones hablan de lo mismo, pero no hay caos. Además Londres está muy bien preparado y organizado en este tipo de emergencias". En el momento de conocer los ataques, el joven ha avisado a sus padres, que residen en Jerez, para informarles de que se encontraba bien. "Lo primero que hice fue escribirle a mi familia, decirle que se iban a enterar pero que yo estaba bien. No es que coja por allí todos los días, sinceramente, pero yo esa zona la transito muchísimo porque me encanta, por lo que es cuestión de suerte, te puede tocar".

Empleado como conference manager en un hotel junto a Hyde Park, asegura que "intento evitar centros comerciales y aglomeraciones" porque "siempre sabía que algo de esto puede pasar aquí, tarde o temprano". No obstante, aclara que "a mí el tema de un atentado me da miedo en este tipo de casos, una persona que hace algo así de forma solitaria, pero con el control que hay la vigilancia y el orden que hay yo me siento super seguro. Movimiento células terroristas, explosivos, armas, eso está muy controlado pero coger un coche y un cuchillo, quién controla eso".

No oculta, en todo caso, la psicosis que vive larvadamente la ciudad ante posibles ataques terroristas. "Cada vez que escucho una ambulancia o veo algo así, se me viene a la cabeza eso, esa psicosis de decir: ¿pasará algo, me cogerá a mí cerca? Está claro que es mejor no pensarlo, pero ya no es por uno, sino por la familia que no saben para dónde vas, por dónde te mueves...". En todo caso, mantiene que lo sucedido en Londres este 22 de marzo, "la verdad que te pone un poquito los pies en el suelo porque si por cosa del destino te coge allí...".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído