El gobierno asegura que dos representantes de esta central han cubierto el cupo anual de horas sindicales.

El gobierno municipal ha remitido un comunicado a los medios informando de que ha detectado que dos representantes del sindicato CGT —con mayoría entre el personal laboral del Ayuntamiento— han excedido ya todas las horas sindicales a las que tienen derecho en el conjunto del año en curso. Por si fuera poco, se da la circunstancia de que uno de ellos, dirigente de la mencionada organización cuyo nombre no cita, "no ha acudido a trabajar ni un solo día en lo que llevamos de 2016". Es por ello por lo que el ejecutivo socialista comenzó el pasado lunes a remitir escritos a las diferentes delegaciones municipales en las que trabajan y en la jornada de este miércoles a los dos representantes sindicales en cuestión para que se incorporen a sus puestos de trabajo.

Cabe recordar, reza el comunicado, que en el Ayuntamiento no existe la figura del ‘liberado sindical’, pudiendo acumularse horas sindicales de otros representantes sindicales con una comunicación previa al Departamento de Recursos Humanos en cumplimiento del artículo 40 del Acuerdo-Convenio, comunicación que no han efectuado los referidos representantes sindicales.

Por otro lado, este gobierno municipal ha detectado igualmente que hay otros representantes sindicales que no fichan el uso de sus horas sindicales, por lo que ha requerido la información precisa para el control de las disfrutadas.

Estas circunstancias han sido detectadas en el marco de un proceso iniciado recientemente de control de las horas sindicales a las que tienen derecho todos los representantes de la plantilla para el ejercicio de su actividad sindical. Cabe reseñar al respecto que los representantes y delegados sindicales de los funcionarios cuentan con 30 horas al mes, mientras que los de los laborales disponen de 40 horas mensuales.

En un primer análisis, ultima el comunicado, se concluye que la mayoría de los representantes sí cumplen con el cupo de horas sindicales disponibles.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído