Un bloque de San Juan de Dios de Jerez lleva dos días sin luz por una subida de tensión

Los vecinos dicen que Endesa achaca el suceso a enganches ilegales y a la mala instalación de las casas del edificio

Imagen del cuadro de luces que ardio el pasado fin de semana.
Imagen del cuadro de luces que ardio el pasado fin de semana.

Los vecinos del bloque 1 de viviendas de la barriada de San Juan de Dios en Jerez llevan todo el fin de semana de luz debido a que el cuadro eléctrico común ardió en las primeras horas del sábado. Una empresa subcontratada de Endesa, la titular de la carga eléctrica, achacan el suceso a una sobretensión debida. Ésta se habría producido, tras los primeros análisis, a diversos enganches ilegales y a la mala instalación eléctrica del interior de las viviendas.

Según explica una persona residente, han pasado ya más de 48 horas sin conseguir soluciones. Esta vecina se encuentra en el inmueble por haber sido ubicada por Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda que cuenta con un parque de casas públicas en la barriada, construida durante el Franquismo y cuya habitabilidad ha sido puesta en duda en innumerables ocasiones. De hecho, durante la gestión del exalcalde Pedro Pacheco, se derribó uno de los bloques y se construyó otro en mejores condiciones, reubicando a las familias que vivían en las casas derribadas. Sin embargo, la llegada de la crisis paralizó esta política.

Esta persona afectada reconoce que está enganchada ilegalmente a la red eléctrica, pero explica por qué le ha sido imposible realizar todo legalemente, e indica que son muchos los vecinos que se encuentran en la misma situación. "A mí me dan una casa por falta de recursos, y cuando llego aquí Endesa me dice que tengo que arreglar todo el cableado de mi casa, poner un contador nuevo... Yo no tengo dinero para hacerlo, no me han dado ninguna facilidad".

El cuadro de luces que ardio en San Juan de Dios. Imagen posterior a la sobretensión en San Juan de Dios.

El gasto de reforma implica obras en la casa, material eléctrico nuevo, etc. Por eso, decidió engancharse literalmente al cuadro de luces común. "La empresa del agua me lo puso más fácil y la estoy pagando, pero no puedo meterme en esa obra, no tengo el dinero". Señala, además, que OCU-Consumidores les explicó que si los contadores estaban fuera de la casa, no era responsabilidad de las personas que vivían en ella, que Endesa no les podía obligar a pagarlo.

Una de las razones que ronda el ambiente en las calles de San Juan de Dios es la existencia de una sobretensión por causas de dudosa legalidad, si bien cualquier pesquisa en este sentido corresponde a la Policía y los vecinos niegan la mayor. En cualquier caso, todo parece indicar que efectivamente en los últimos días se produjo una mayor solicitud a la red, lo cual habría provocado que el cuadro común del bloque ardiera.

Por otro lado, los vecinos que están al corriente y pagan la electricidad de forma legal son afectados que esperan que su situación sea resuelta lo antes posible por la empresa eléctrica. Ésta lleva tiempo pidiendo colaboración policial para casos en todos los lugares del país en los que enganches fuera de la legalidad provocan inconvenientes a los usuarios y riesgos de incendio. En los últimos años, van varios casos en los que Endesa y otras empresas eléctricas han informado a la Policía Nacional de sobrecargas sospechosas de tener causa en ilícitos como plantaciones de marihuana, razón por la ya se han destapado varias tramas de producción de estupefacientes en la provincia y en todo el país.

"Necesitamos que nos den una solución, que podamos hacer la reforma para poder pagar nuestro recibo, pero no podemos hacer estas obras. En mi caso, y en el de varios vecinos más, lo que tenemos es una entrega de llaves que nos hizo el Ayuntamiento, pero no somos los dueños de las casas. Lo que denunciamos es que nos hayan dado casas en esta situación", remacha esta afectada. "Ahora dice el Ayuntamiento que quiere ponernos un parque en la barriada... Lo que tiene que hacer es darnos casas en condiciones y arreglarlas".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído