Las obras para la llegada de la Alta Velocidad a la provincia comenzaron en 2002. Fomento culminó la doble vía entre Sevilla y Cádiz en 2010 y ahora se llega a Madrid en poco más de cuatro horas.

Fue en marzo de 2002 cuando comenzaron las primeras obras destinadas a recibir la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz. Con el soterramiento del tren en la capital empezó un proceso que, 15 años después, sigue sin finalizar. La provincia tiene doble vía desde octubre de 2015, por lo que permite que por ella puedan circular trenes Alvia —que alcanzan una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, aunque aquí no llegan a 200—, pero no lo que se conoce propiamente como AVE.

¿Cuándo llegará el Ave a la provincia? El gobierno local asegura que trasladará la pregunta al Ministerio de Fomento en aras de obtener una respuesta clara. Plazos se han dado muchos. La exministra socialista Magdalena Álvarez prometió que lo haría en 2010. Luego se habló de 2012. Ni una fecha ni la otra. La provincia de Cádiz, mientras, se tiene que conformar con los Alvia, que conectan la capital con Madrid en poco más de cuatro horas, un tiempo que sobrepasa las tres horas y cuarto que prometió Álvarez y las menos de cuatro horas de las que habló la popular Ana Pastor en su día, lo que supone un agravio comparativo con otras provincias.

La vía que conecta Sevilla y Cádiz, de 143,5 kilómetros, se hace en una hora y media si se realiza en Alvia y una hora y cuarenta minutos en Media Distancia, por lo que la diferencia es de apenas diez minutos, ya que los trenes no pueden alcanzar su velocidad máxima. El Ave entre Sevilla y Madrid llega a sobrepasar los 300 kilómetros por hora. Para aumentar la velocidad de los convoyes hace falta instalar un sistema de señalización especial (ERTMS) que les permita llegar hasta los 220 kilómetros por hora, pero Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) apunta que Fomento no contemplaba esa inversión cuando se puso en funcionamiento la doble vía y que está previsto que se haga a lo largo de 2017.

La entidad pública se justifica asegurando que el AVE entre Sevilla y Madrid —inaugurado para la Expo de 1992— alcanzó los 300 kilómetros por hora de forma progresiva —primero 250 y luego 270— y que en la provincia gaditana los trenes comparten vía con los Media Distancia y los Cercanías. “La alta velocidad empieza a ser una realidad para la provincia de Cádiz", decía Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, en 2015, cuando anunció la finalización de las obras que permitirían acoger trenes Alvia en la comarca.

Más de 700 millones de euros se han invertido en desdoblar la línea que conecta Sevilla con Cádiz, aunque para ello los habitantes de estas provincias han tenido que esperar 14 años, ya que cada tramo ha tardado unos dos años en licitarse. Fue 2009 un año clave, cuando se impulsó con fuerza la construcción de esta vía —en todo el país se invirtieron 4.500 millones de euros—, que acoge trenes Alvia que pueden realizar paradas en las nuevas estaciones construidas en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Lebrija y Las Cabezas.

Uno de los últimos datos ofrecidos por Renfe revela el aumento de viajeros que experimenta el Alvia entre Madrid y Cádiz, que en verano de 2016 fue utilizado por 263.000 viajeros —un 13,7% más que el mismo periodo del año anterior—, con el trayecto entre la capital madrileña y la gaditana como el más requerido —63.500 viajeros—, seguido del Madrid-El Puerto (55.300 usuarios), Madrid-San Fernando Bahía Sur (53.100) y Madrid-Jerez (44.700 viajeros).

El Gobierno presupuestó 3.697 millones de euros para líneas de alta velocidad en 2016, por los 3.626 millones de 2015, año éste último en el que Adif prometió que entrarían en funcionamiento hasta 1.000 nuevos kilómetros de vías de alta velocidad, incluyendo a Cádiz (28 millones de euros) entre las doce ciudades a las que llegaría el Ave durante ese ejercicio, entre las que estaban Vigo (1.077 millones), Palencia, León (466 millones), Burgos (260 millones), Zamora y Granada (260 millones), además de Mérida y Badajoz (208 millones).

El Ave, mientras tanto, sigue sin entrar en la provincia 15 años después de iniciarse las primeras obras que proyectaron su llegada. Las líneas de los trenes de Alta Velocidad Española que están en funcionamiento en la actualidad son las que conectan Madrid con Sevilla, Barcelona —y la frontera francesa—, Valladolid, Toledo, Asturias, Galicia, Extremadura —y la frontera portuguesa—; además de la conocida como Línea Levante; el Eje Atlántico; la línea que une Córdoba y Málaga; la Vitoria-Bilbao-San Sebastián; la Almería-Murcia; la Valladolid-León; y la Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

Un apeadero 'fantasma' y otro muy solicitado

Jerez cuenta desde 2011 con un apeadero en el Aeropuerto, un proyecto que supuso una inversión de algo más de 11,3 millones de euros y que apenas se utiliza. Tiene ocho paradas diarias y la idea era que el Ave, cuando llegara a la provincia, pasara por el aeródromo jerezano. Pero la mala conexión de los trenes con los vuelos hace que la infraestructura esté infrautilizada. El director de La Parra, Rafael de Reyna, declaraba en 2013 que esperaba que hubiera "una conexión a la hora al apeadero para que de esta forma pueda ser más utilizado por los potenciales usuarios, ya sean pasajeros o trabajadores del aeropuerto de Jerez y su entorno". El deseo de De Reyna sigue sin cumplirse.

Los vecinos de Guadalcacín, por su parte, llevan años reclamando la adecuación de la estación de mercancías de la Ciudad del Transporte para que pueda albergar pasajeros y así conectar la pedanía con La Bahía mediante el Cercanías. Hasta una marcha realizaron los vecinos de la ELA hace unos años, pero su petición, por el momento, no se ha satisfecho.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído