El último adiós a Rafael de Paula será el martes en Santiago

La alcaldesa había ofrecido la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el Cabildo Viejo, pero la familia ha optado por una despedida al torero en su barrio

Rafael de Paula, en una imagen de 2014.
02 de noviembre de 2025 a las 21:17h

El maestro Rafael de Paula recibirá su despedida definitiva en el barrio que lo vio nacer. La misa por su eterno descanso se celebrará el próximo martes por la mañana en la iglesia de Santiago, donde familiares, amigos y admiradores podrán rendirle homenaje antes de su entierro en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced de Jerez. La ceremonia se espera multitudinaria, reflejo del profundo cariño que Jerez profesa a una de sus leyendas más queridas. Hasta entonces, su cuerpo será velado en el Tanatorio Mémora. 

Según ha podido saber este medio, la alcaldesa de Jerez ha ofrecido a la familia la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el Cabildo Viejo, un gesto institucional de reconocimiento al maestro. Sin embargo, los familiares del torero han declinado la propuesta y optado por una despedida con menos boato. La familia ha agradecido el ofrecimiento, pero ha preferido que el último adiós se lleve a cabo en Santiago. 

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado respeto por la decisión familiar, subrayando la figura del torero como símbolo de la identidad cultural de la ciudad. La corporación municipal ha querido dar todas las facilidades para los actos fúnebres y ha trasladado su pesar a los familiares. 

Suspensión de la agenda institucional

El Consistorio jerezano también ha anunciado la suspensión de la agenda institucional prevista para este lunes, en señal de duelo por el fallecimiento del maestro. Las actividades oficiales y convocatorias municipales quedan de esta forma pospuestas. 

El barrio de Santiago, cuna de su arte y de su inspiración, será el escenario donde Rafael de Paula reciba el último aplauso. Mientras tanto, Jerez se prepara para despedir a uno de los símbolos más profundos de su historia contemporánea, cuyo legado, al igual que el de otros jerezanos universales como Lola Flores o Caballero Bonald, será eterno. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía