El Ayuntamiento de Jerez ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento del torero Rafael de Paula. Durante este periodo, las banderas de los edificios municipales ondearán a media asta, prendiendo en las banderas del interior de dichos edificios un crespón negro como señal de luto.
A última hora de este domingo, la alcaldesa María José García-Pelayo firmaba el decreto de Alcaldía por el que se establecen los dos días de luto en la ciudad.
En el documento, se describe a Rafael Soto Moreno, conocido como Rafael de Paula, como un "insigne torero jerezano, figura destacada del arte del toreo y símbolo de la cultura y la identidad de nuestra ciudad".
Una "irreparable pérdida", dice el Ayuntamiento
De ahí que el Ayuntamiento exprese "su profundo pesar por tan irreparable pérdida". "Rafael de Paula, cuyo nombre quedará unido para siempre a la historia y el alma de Jerez, supo elevar la tauromaquia a la categoría de arte, siendo ejemplo de elegancia, personalidad y sentimiento andaluz", recoge el decreto de Alcaldía.
La trayectoria del torero, que ejerció durante cuatro décadas de forma intermitente, "ha llevado el nombre de nuestra tierra a los más altos niveles de reconocimiento", reseña el decreto.
Así, Jerez estará de luto oficial hasta las 0.00 horas del 5 de noviembre, "en señal de respeto y homenaje a la memoria de D. Rafael de Paula", insiste el decreto firmado por la alcaldesa, en el que se muestran las condolencias del Ayuntamiento de Jerez a los familiares del torero.
El último adiós, en Santiago
La misa por su eterno descanso se celebrará el próximo martes por la mañana en la iglesia de Santiago, donde familiares, amigos y admiradores podrán rendirle homenaje antes de su entierro en el cementerio de Nuestra Señora de la Merced de Jerez.
La ceremonia se espera multitudinaria, reflejo del profundo cariño que Jerez profesa a una de sus leyendas más queridas. Hasta entonces, su cuerpo será velado en el Tanatorio Mémora.
Según ha podido saber lavozdelsur.es, la alcaldesa de Jerez ha ofrecido a la familia la posibilidad de instalar la capilla ardiente en el Cabildo Viejo, pero los familiares del torero han declinado la propuesta y optado por una despedida con menos boato.









