El TSJA desestima una demanda del PP de Saldaña y le condena en costas, pero éste asegura que le da la razón

El Alto Tribunal niega que el Ayuntamiento tuviese que haber hecho una consulta popular, como exigían los populares, por la retirada del adoquinado en Corredera. El ejecutivo socialista dice que Saldaña suma su "sexto varapalo judicial en su estrategia de acoso"

Esteve, tras las obras, en una imagen de archivo.
Esteve, tras las obras, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación del PP de Jerez y le ha condenado en costas por la denuncia que interpuso la formación que lidera Antonio Saldaña sobre la negativa del gobierno local a someter a consulta popular la retirada del adoquinado de las obras de reordenación del eje Corredera-Esteve-Santa María.

Como en todo momento defendió el ejecutivo socialista, y recoge la sentencia del Alto Tribunal andaluz, a la que ha accedido lavozdelsur.es, “si bien se trata de la pavimentación de vías públicas, al estar estas integradas en el centro histórico de la localidad de Jerez de la Frontera y ser considerado este como Bien de Interés Cultural, estaríamos ante una competencia delegada del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y no así de una competencia propia”. 

Horas después de que el gobierno local haya hecho público “el sexto varapalo judicial” en lo que ha calificado una estrategia de “acoso” del PP de Saldaña, los populares han emitido un sorprendente comunicado que titulan como si el TSJA les hubiese dado la razón y no haya fallado desestimar su apelación, condenándolo hasta un límite de 800 euros por las costas. El TSJA da la razón a los vecinos y al PP y confirma que los cambios en el patrimonio histórico son competencia de la Junta, han titulado su nota remitida a los medios los populares jerezanos.

Sin embargo, lo que realmente dirime la sentencia es si el gobierno local debió convocar esa consulta popular o no, y en este caso el juez resuelve nuevamente que dicha “competencia exclusiva” habría sido, en todo caso, de la Comunidad Autónoma. Más allá de los retrasos forzados y de la batalla política por las obras, la sentencia es clara, por mucho que el PP la haya retorcido en un comunicado en el que acusa a la alcaldesa, Mamen Sánchez de “mentir" con la paralización de las obras de Corredera y Esteve que tanto daño hicieron a vecinos y comerciantes”. "Mientras el PSOE afirmaba públicamente que la Junta se metía en una competencia municipal, Mamen Sánchez enviaba un informe al juzgado asegurando que era competencia de la Junta", han insistido.

Previamente, el ejecutivo municipal ha valorado que “el último pronunciamiento del TSJA sobre la gestión municipal cae como un jarro de agua fría en las expectativas de Saldaña y derrumba su estrategia de acoso al gobierno municipal, convirtiéndose además en el sexto varapalo judicial que recibe el portavoz del PP en los últimos meses”.  Ha añadido que “el TSJA ha emitido sentencia que desestima el recurso del PP sobre la demanda de lesión de derechos fundamentales por no atenderse la solicitud de consulta popular formulada por el PP. El Alto tribunal concluye que no hay lesión de derechos fundamentales y desestima la demanda interpuesta por Saldaña sobre los adoquines de la zona centro”. 

Asimismo, ha resaltado que “nuevamente los tribunales tumban la estrategia de persecución política y de judicialización de la gestión municipal que está llevando a cabo Saldaña. En este caso, ya perdieron en primera instancia en el Tribunal Contencioso Administrativo de Jerez, y ahora ven cómo se rechaza su recurso”. El gobierno, en el mismo comunicado, también ha destacado que “debemos recordar el histórico de varapalos judiciales que acumula el PP de Jerez, el inmediatamente anterior fue el que dictó el Tribunal Supremo al no admitir el recurso presentado por los populares contra la sentencia del TSJA que avaló el nombramiento de asesores municipales de Ciudadanos y Adelante Jerez”.

Es importante indicar, ha añadido el gobierno municipal, que “recientemente también conocimos la sentencia del TSJA que desestima el recurso de Saldaña contra el Presupuesto municipal de 2020, un recurso que claramente perseguía intentar dejar a la ciudad sin Presupuestos y por el único motivo de que se había convocado un Pleno extraordinario y urgente para su aprobación definitiva, cuando el mismo PP durante su gobierno, siendo Saldaña primer teniente de alcaldesa, convocó once plenos extraordinarios y urgentes, incluso también para aprobar definitivamente los presupuestos. Una demostración evidente de la estrategia de Saldaña de intentar usar la justicia como herramienta de ataque político y para conseguir titulares mediáticos cada vez que interponen un recurso o una denuncia”.

Desde el ejecutivo que preside Mamen Sánchez se señala que “Jerez lleva años sufriendo esta judicialización de la gestión municipal emprendida por Antonio Saldaña, intentando con ello poner piedras en nuestro trabajo, que hemos ido sorteando, confiados en que su juego político no iba a tener el aval judicial, porque desde que gobernamos el Ayuntamiento cumple con las leyes”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído