Antonio Saldaña quiere desgastar a Mamen Sánchez por vía judicial

El portavoz del PP, a poco más de un año de las municipales, denuncia a la alcaldesa por calumnias a raíz de un cruce de insinuaciones en un pleno. "Le encanta el juzgado más que el salón de plenos, salvo cuando se le juzga por conducir triplemente con grados de alcohol", arremete la regidora socialista

Mamen Sánchez, en el pasado pleno de enero. La alcaldesa de Jerez dice que acogerán a personas desplazadas por la invasión rusa
Mamen Sánchez, en el pasado pleno de enero. La alcaldesa de Jerez dice que acogerán a personas desplazadas por la invasión rusa MANU GARCÍA

A poco más de un año para una nueva campaña electoral de las municipales, el líder del PP de Jerez, Antonio Saldaña, busca nuevos elementos para desgastar ante la opinión pública al gobierno local de Mamen Sánchez (PSOE). Y es que pese a gestionar en minoría, nunca ha pasado en los últimos años verdaderos apuros al frente del Ayuntamiento de la quinta ciudad más poblada de Andalucía.

La última maniobra de Saldaña, que presumiblemente será nuevamente candidato de su partido en mayo de 2023 —se especula, no obstante, con un retorno de la exalcaldesa y actual diputada María José García-Pelayo—, ha sido denunciar a Sánchez por injurias y calumnias a raíz de unas acusaciones que ésta vertió en un pasado pleno. Nada que fuera más allá de la discusión política, pasada de revoluciones a menudo, pero que ahora el popular jerezano, condenado en este mandato por conducir bajo los efectos del alcohol y golpear varios coches estacionados, quiere utilizar para poner foco judicial sobre la regidora socialista.

Ha sido ella misma la que, en una atención a medios este pasado martes, ha anunciado que acudirá al Juzgado el próximo 17 de febrero para declarar debido a la denuncia de Saldaña, cuyo paso por Fiscalía en este mandato para buscar las cosquillas judiciales al ejecutivo socialista ha sido una constante, sin que hasta la fecha haya logrado su objetivo.

"El PP utiliza los juzgados siempre, no es la primera vez que nos denuncia, nos denuncia constantemente. A Saldaña le encanta el Juzgado más que el salón de plenos, menos cuando se le juzga o se le acusa a él por conducir triplemente con grados de alcohol. Iré y me defenderé de esas calumnias que me ha puesto”, ha manifestado Sánchez. A lo que ha añadido: “Todos los días recibimos acusaciones, mentiras y no nos vamos a juzgado. Si hay que analizar al pie de la letra todo lo que son las palabras que se dicen en un pleno democrático, las analizaremos. Está claro que Saldaña solo tiene una forma de querer derribar a esta alcaldesa y candidata, y es a través del juzgado”. 

Fuentes municipales han asegurado a lavozdelsur.es que la raíz de la demanda de Saldaña está en un cruce de insinuaciones-acusaciones que se produjo en el pleno de mayo pasado, cuando en una interpelación del PP se deslizaron sombras de sospechas sobre la adjudicación de un contrato menor con una sociedad, de la que es presidenta una ex alto cargo del PSOE de Madrid, para el diseño del Centro Tecnológico del Motor. La alcaldesa repelió el ataque político aseverando algo así como que “la actividad política no tiene que andar perjudicando a una empresa”. Y puso como ejemplo el hecho de que el propio Saldaña perteneció como consejero a una empresa a cuyas acciones renunció, según consta en el Borme, en agosto de 2011, cuando ya era el segundo del gobierno local de María José García-Pelayo tras la mayoría absoluta de mayo de aquel año.

Sin embargo, eso no impidió que meses después la empresa lograse la cesión de suelo en el Parque Científico Tecnológico de Jerez y que, incluso, viese la cesión prorrogada sin que estuviese permitida dicha prórroga por contrato, según recuerdan fuentes del gobierno local a este periódico. "La alcaldesa apuntó hechos veraces, innegables, como siempre hace, y que en todo caso forman parte de la discusión política habitual, por lo que Saldaña se puede haber metido en un nuevo jardín al ir al Juzgado una vez más. Lo mismo se le vuelve en contra", han advertido las mismas fuentes. 

"Como en otros casos, nos vamos a defender pero creo que para la democracia y para quienes creemos en la fuerza de los plenos es muy lastimoso que un señor se dedique permanentemente a eso, más cuando el que más acusa y miente es precisamente el PP", insistió Mamen Sánchez ante la prensa.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído