Desestimada la demanda del PP de Jerez al Ayuntamiento sobre la consulta popular del adoquinado del Centro

Los populares aseguran que el gobierno municipal vino a reconocer que la competencia sobre el patrimonio correspondía a la Junta y "Mamen Sánchez mentía"

Las obras en plaza Esteve, en una imagen de archivo.
Las obras en plaza Esteve, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez ha emitido sentencia el pasado día 24 de junio,  “desestimando la demanda de Derechos Fundamentales que interpuso Antonio Saldaña y todos los concejales del Grupo Municipal Popular –salvo Antonio Montero-, contra la no aceptación del gobierno municipal de  la solicitud de someter a consulta popular la retirada de adoquines en la calle Corredera y aledaños”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El Juzgado considera “conforme a derecho la actuación municipal,  sin que exista ninguna lesión de Derechos Fundamentales a dichos concejales, por cuanto el asunto adoquines legalmente no reúne los requisitos legales para ser sometido a consulta popular”. Según el Consistorio “Antonio Saldaña y los concejales del Grupo Municipal Popular, a excepción de Antonio Montero, llevan interpuestas contra  el gobierno municipal  cuatro demandas de Derechos Fundamentales, de las cuales  han perdido tres. En este sentido, Antonio Saldaña y los citados concejales del PP  vieron desestimadas sus demandas por el tema de los dos asesores de Ciudadanos y  Adelante y también la que interpusieron contra el Presupuesto de 2020”.

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, ha expresado “la satisfacción del gobierno municipal por esta sentencia que demuestra, una vez más, que el gobierno municipal actúa con máximo respeto a las leyes. La permanente y continua judicialización de la gestión municipal, que es la única forma de hacer política que sabe hacer el señor Saldaña, consigue titulares cuando presentan las demandas, pero lo importante no es poner demandas, sino ganarlas y, en este caso, esta es la tercera que pierden los concejales del PP de las cuatro que llevan interpuestas”.

"Mamen Sánchez mintió", dice el PP

El PP de Jerez, referente a la sentencia, ha asegurado que la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, "mintió y engañó de nuevo". Y es que "el juzgado ha confirmado que la competencia en patrimonio histórico y, por tanto, para aprobar el proyecto de Corredera y Esteve, es de la Junta de Andalucía. Este engaño de Mamen Sánchez no sólo lo demuestra el juzgado, sino que mientras el PSOE provocaba pérdidas y más pérdidas a los comercios y al centro de Jerez por cabezonería y pura confrontación política atribuyéndose las competencias y dando lecciones sobre bienes muebles e inmuebles, enviaba al juzgado un escrito diciendo que las competencias, realmente, las tenía la Junta", indican los populares.

Por tanto, "el juzgado da la razón a la Junta de Andalucía y vuelve a demostrar que las obras de Corredera y Esteve estuvieron tanto tiempo paralizadas provocando tanto daño por un engaño demostrado de Mamen Sánchez y una cabezonería del PSOE que decían una cosa públicamente mientras al juez le decían la contraria". Así lo ha sabido el PP "en la respuesta recibida al recurso presentado por la decisión de Mamen Sánchez de no admitir la propuesta a Pleno de celebrar una consulta popular sobre la retirada del adoquín en las calles del centro histórico de Jerez. En la respuesta al recurso, precisamente el juzgado de Jerez desestima el recurso basándose en un escrito del Ayuntamiento en el que certifica que las competencias en el patrimonio histórico las tiene la Junta de Andalucía y que, por tanto, tanto caos y tanto perjuicio para el comercio del centro y para el casco histórico en general no fue sino puro engaño de un PSOE de Mamen Sánchez".

"Es una barbaridad", añaden desde el PP, "que se provocara tantas pérdidas, tantos problemas a unos comerciantes que ya lo estaban pasando bastante mal por la pandemia por un engaño a sabiendas, por una confrontación política que ahora el juzgado ha desenmascarado. ¿Va a volver a explicar Mamen Sánchez aquello que le contaron en su colegio sobre qué es un bien inmueble y un bien mueble? ¿Va a volver a salir el PSOE en rueda de prensa con un adoquín diciendo que son ellos los que tienen la competencia? El PP le reclama a Mamen Sánchez que pida perdón a los comerciantes y vecinos del centro, que asuma que mintió y engañó y que, como ya propuso el PP, compense de alguna forma a estos comercios a los que casi arruina por mera confrontación con el PP".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído