Tres años esperando una rampa para facilitar el acceso de un discapacitado a su casa de La Liberación

Los vecinos de la barriada se quejan de que en el Consistorio no hacen caso a sus demandas para la mejora de las infraestructuras

Esta es la escalera que tiene subir un vecino discapacitado para llegar hasta su coche. FOTO: MANU GARCÍA.
Esta es la escalera que tiene subir un vecino discapacitado para llegar hasta su coche. FOTO: MANU GARCÍA.

¿Se imaginan no poder llegar de la puerta de su casa a su propio coche? En julio de 2016, Rodrigo López solicitó al Ayuntamiento de Jerez una plaza de aparcamiento cercana a su domicilio por la discapacidad que sufre su padre, con la particularidad de que, para llegar hasta ella, se deben subir varios escalones que le hacen cada vez más difícil el acceso hasta ella.

Tres años han pasado ya desde que solicitaran la construcción de una rampa que mejorara la accesibilidad desde el coche hasta el domicilio, de poco más de diez metros, pero, según cuentan a lavozdelsur.es los afectados, el Ayuntamiento de Jerez no ha sido capaz de dar respuesta a sus demandas. “Cuando nos dieron la plaza hace tres años nos dijeron que esa misma semana solicitáramos la construcción de la rampa, pero luego nos decían o que no había ningún cerrajero disponible, o que debían esperar a los planes de empleo”, protestan.

Los acerados en la barriada jerezana no son accesibles. FOTO: MANU GARCÍA

Tras una reunión con el teniente de alcaldesa, y entonces delegado de Movilidad e Infraestructuras, José Antonio Díaz, no hubo entendimiento y comenzaron a estudiar otras vías. “Nos dijeron que los escalones tienen mucho desnivel y que mi padre podía dar la vuelta al bloque, pero hay que cruzar por una acera muy estrecha”. Las repetidas quejas de los vecinos, especialmente a través de las redes sociales, llamaron la atención de algunos representantes políticos locales, como Francisco Zuasti, ex presidente de la Aspaym en Cádiz (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y militante del PP de Jerez, o Santiago Sánchez, ex concejal y número dos de la candidatura de Ganemos Jerez en las elecciones del pasado 26M.

De hecho, Sánchez les ofreció participar en un pleno en el que expusieron sus quejas por el deterioro de diferentes infraestructuras en la barriada, como el mal estado de las calzadas y el parque. “Las respuestas volvieron a ser excusas y volvimos a casa de vacío”. Son ya más de tres años luchando por una infraestructura esencial en el día a día de estos vecinos de La Liberación. La paciencia de éstos no es infinita. Consultado por este periódico digital, el delegado de Movilidad, Rubén Pérez, ha reconocido que aún está en fase de aterrizaje en sus responsabilidades municipales y, por tanto, se ha interesado por el caso para tratar cuanto antes de resolver esta demanda vecinal.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2019-09-17 at 17.50.45

Roberto Gómez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído