La transformación del edificio del antiguo IARA en Esteve comienza por fachadas y azotea

El proyecto de una empresa sevillana con 31 apartamentos turísticos y azotea con solarium, piscina y cafetería con vistas avanza, mientras se tramita la licencia de obra mayor de industrias calificadas

La transformación del edificio del antiguo IARA en Esteve ha comenzado por fachadas y azotea. En la imagen, obras en la zona de San Francisco.
La transformación del edificio del antiguo IARA en Esteve ha comenzado por fachadas y azotea. En la imagen, obras en la zona de San Francisco. MANU GARCÍA

La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha dictaminado favorablemente dos propuestas de actuación presentadas por la entidad propietaria del edificio del antiguo IARA, situado en Plaza Esteve número 4. Una de estas actuaciones tiene como objeto distintos trabajos de adaptación de las cuatro fachadas del inmueble, para destinarlo al uso previsto —31 apartamentos turísticos—, mientras que la segunda se centrará en la cubierta, también con el mismo fin —solarium, cafetería y piscina con vistas—.

Cabe recordar que este asunto fue abordado en una reciente reunión que se mantuvo desde el Ayuntamiento con la propiedad del edificio, la empresa sevillana Regiatur XXI SL —que firmó recientemente el contrato de venta de este céntrico inmueble, por un importe de 1.253.253,63 euros—, para tratar sobre temas relacionados con el proyecto de construcción de apartamentos turísticos previsto en este inmueble, así como la solicitud de los citados permisos para realizar obras previas a la intervención en el interior del edificio.

De esta forma, se pretende seguir avanzando en el desarrollo del proyecto mientras se tramita la licencia de obra mayor de industrias calificadas. Como ha explicado José Antonio Díaz, delegado de Urbanismo, “este proyecto está ya más cerca de ser una realidad, ya que mientras se tramita la licencia de obra mayor de industrias calificadas para la ejecución del proyecto de reforma y adecuación del edificio en sí, el Ayuntamiento les otorgó en febrero una licencia de obra menor a esta empresa para el desarrollo de trabajos previos a la rehabilitación del inmueble”

Estos trabajos están consistiendo en el desarrollo de procesos prospectivos para la redacción del proyecto técnico (catas estructurales o el estudio geotécnico, entre otros), así como la demolición de elementos de tabiquería e infraestructuras de instalaciones y de la carpintería exterior. “Además, van a solicitar otra licencia de adecentamiento de fachada para seguir avanzando en la ejecución del mismo”, ha señalado el responsable municipal.

En el orden del día de la reunión de la comisión, celebrada en la sala de juntas del edificio Los Arcos, sede de la Delegación Municipal de Urbanismo, cabe destacar también la propuesta de rehabilitación de una finca de la calle Taxdirt que data de principios del siglo XX, para destinarla a vivienda unifamiliar, y que cuenta con grado de catalogación de conservación arquitectónica, con conservación tipológica y nivel III de protección arqueológica.

También se ha autorizado la propuesta de construcción de una vivienda y locales en un solar existente en la calle San Francisco de Paula.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído