Torrecera-06.jpg
Torrecera-06.jpg

El Ayuntamiento de Torrecera ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Ayuntamiento de Jerez información sobre la incidencia detectada en el censo de la entidad local autónoma. Al parecer, al quedar en exposición pública el censo de cara a la celebración de las próximas elecciones municipales, se ha pudo observar un incremento muy importante en el número de altas de empadronamiento registradas en Torrecera, por encima de lo habitual.

Según ha explicado el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, “cuando nos dirigimos al INE, nos encontramos con que la delegación provincial del Instituto también había detectado ese incremento inusual, que está por encima de las ratios establecidas de las altas en el censo de nuestro pueblo. En concreto, la delegación, detectó treinta altas en el padrón de habitantes de Torrecera en los últimos tres meses del año, por lo que activó un protocolo encaminado a comprobar las mismas”.

En este sentido, y conocedor verbalmente de la situación por el Ayuntamiento de Jerez, el Ayuntamiento de Torrecera ha solicitado tanto al INE como al propio Ayuntamiento matriz información sobre el proceso. “Según la legislación -explica Bertolet-, existen procedimientos para controlar en municipios de población inferior a los 2.000 habitantes y entidades locales, el aumento extraordinario de la población censada, precisamente para evitar y controlar posibles fraudes electorales a través de empadronamientos masivos en censos relativamente pequeños y, francamente, llama la atención que una situación así se haya producido en nuestro pueblo”.

“Es la primera vez que algo así sucede en Torrecera y que el propio INE haya detectado esta irregularidad que está investigando a través del sistema de alerta que tiene previsto”, explica, “por eso queremos saber cuál es el recorrido que va a producir este asunto”.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído