La privatización del agua ha puesto al Ayuntamiento de Jerez en el punto de mira los medios nacionales. De nuevo ha sido La Sexta la cadena que, en un reportaje sobre las protestas vecinales y de asociaciones a lo largo de todo el país por la privatización de este servicio, ha venido a Jerez para recoger el testimonio del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, uno de los díscolos que ha apostado por la gestión pública del agua, junto a Estella y Guadalcacín.
"Hemos hecho nuestros propios estudios y hacer el servicio público hará que los vecinos paguen un 20% menos", asegura durante su breve intervención Manuel Bertolet, alcalde de Torrecera, que prevé gestionar el agua a través de la empresa pública Aguas de la Sierra. Sin ir más lejos, fue a principios de mes cuando este medio publicó un reportaje en el que se recogían las quejas de un vecino de esta pedanía, que contaba que había surgido un brote de aguas fecales al lado de su casa y tanto el Ayuntamiento como Aqualia (la empresa que gestiona el servicio) se desentendían del problema.
La coordinadora del agua manifestó entonces que “la competencia del agua sigue siendo del consistorio jerezano, aunque la gestión de la misma se haya encomendado a una empresa pública” y pedía al Ayuntamiento que tomara cartas en el asunto. "Al aviso de este atasco, que además provocaba derrame peligroso e insalubre en la calle, con el riesgo de contaminación y enfermedades, una empresa con tanto prestigio tenía que haber puesto los medios suficientes para eliminar el problema”, manifestaba.
En la pieza emitida por La Sexta, además del de Torrecera se ponen varios ejemplos de otros puntos del país, como el de la localidad cordobesa de Lucena, donde tras 25 años de gestión privada han municipalizado el servicio y en "sólo seis meses han conseguido 285.000 euros de beneficios que reinvertirán en el pueblo". Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, cree que "la privatización encarece el agua, da peor acceso y problemas medioambientales". Y añade: "Estamos privatizándonos simplemente para tener dinero fresco", algo que a la larga, asegura, es peor.


