Todo lo que tienes que saber sobre la probable nueva Carrera Oficial de Jerez

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Desvelamos el número de palcos y sillas, las vías de escape, los pasos de peatones y las grandes novedades del trazado planteado por la Unión de Hermandades y que ahora deberán aprobar los hermanos mayores de cara a que sea una realidad.

Una vez conseguido el visto bueno de la Mesa Técnica de Seguridad de la Semana Santa, el consejo directivo de la Unión de Hermandades aprobaba anoche la nueva Carrera Oficial, paso previo para presentarla ante el pleno de hermanos mayores que, a la postre, serán los que en última instancia den el "sí quiero" al nuevo recorrido común de las cofradías con inicio en la plaza del Banco. Eso sí, la aprobación se llevaba a cabo sin los votos del ya exvicepresidente Joaquín Perea, cesado por sus críticas al proyecto planteado, y Rosario Perea, que anoche presentaba su dimisión como tesorera del organismo cofrade, algo que viene a mostrar lo revueltas que vienen las aguas por Curtidores en las últimas semanas.

Como ya está dicho, la Carrera Oficial dará comienzo oficialmente en la plaza del Banco, si bien, como se aprecia en el plano adjunto a esta noticia, y al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, habrá sillas ya en la plaza del Clavo, en concreto 136, cuyos usuarios disfrutarán de las cofradías que lleguen por Tornería, bien desde Plateros, bien desde Rafael Rivero. De esta manera, se entiende que esta zona ya estará limitada al público usuario de estas sillas, que, por otra parte, serán muy solicitadas para disfrutar no solo del paso de las hermandades por esta estrecha vía, también para contemplar las atractivas revirás de los pasos a Eguilaz.

Ya en esta calle que conecta Tornería con plaza del Banco habrá un primer tramo de sillas y otro de palcos. En concreto serán 163 sillas sueltas y 32 palcos de ocho sillas cada uno. El palquillo de toma de horas está previsto que se instale justo en la primera de las cuatro curvas que deberán sortear los pasos (o revirás, en el argot cofrade) y en total, en la plaza habrá 272 palcos y 2.176 sillas. En cuanto al tramo que conecta la plaza con la calle Larga, en total habrá 15 palcos y 120 sillas. De otro lado, como ya adelantó el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz, a lavozdelsur.es, en este punto habrá una vía de escape entre las calles San Cristóbal y Cuatro Juanes, para desembocar a Larga.Ya en esta vía, habrá 402 palcos y 3.216 sillas, en palcos de una altura salvo el que se encuentra en el Gallo Azul. Hay que destacar que, según el plano al que ha tenido acceso este medio, la acera donde se encuentra el Centro Comercial Los Cisnes tendrá dirección única hacia plaza del Arenal, mientras que en la acera contraria la dirección obligatoria será hacia Rotonda de los Casinos. Habrá que ver cómo se controla que el público cumpla con esto, acostumbrado a moverse sin apenas problemas por calle Larga desde siempre en Semana Santa.

La calle Lancería, contará con otros 120 palcos, de ocho sillas cada uno, mientras que la plaza del Arenal aglutinará 197 y 1.914 sillas. La gran novedad, como ya se conocía, es que desaparecen las tribunas en altura de este enclave. Para no reducir el número de palcos, lo que se hará es introducir más en la plaza la Carrera Oficial, las hermandades tendrán que hacer una especie de 'U' para entrar en Consistorio. Otra gran novedad es que habrá más de 330 sillas sueltas en este enclave. Ya a partir de Consistorio y hasta Catedral apenas hay cambios de consideración, ya que se mantienen los mismos palcos, con la novedad de que habrá también en la plaza de la Encarnación (apenas 24) y sillas sueltas en la plaza de la Yerba, José Luis Díez y Visitación. En total, la Carrera Oficial de Jerez contará con más de 1.300 palcos y casi 11.000 sillas.

En cuanto a este importante número de sillas sueltas con las que contará la Carrera Oficial este año, parece que viene dado para que en un momento de emergencia, caso de lluvia, por ejemplo, los cortejos pudieran pasar a través de estas sillas, que serían mucho más fáciles de retirar. Así estas vías de escape se situarían en la esquina de Eguilaz con Larga, en la esquina de Lancería con Corredera, en Arenal, en la plaza de la Yerba y en Visitación con Beaterio. En cuanto a los pasos de cebra, se situarán en la plaza del Banco, en el Gallo Azul (con salida a calle Algarve) en Consistorio (con salidas a Latorre y calle Remedios) y en José Luis Díez.

A pesar de las muchas críticas que está recibiendo la propuesta, sobre todo en lo relativo a la seguridad y a los presuntos problemas que tendrán los ciudadanos para presenciar las cofradías este año, tanto el presidente de la Unión de Hermandades como fuentes municipales alaban las bondades de la nueva Carrera Oficial. De un lado, por quedarse libre de palcos las zonas de Aladro, Cristina y el primer tramo de Larga, por lo que se reducirían las molestias a los conductores, hosteleros, comerciantes y vecinos del entorno. Y de otro, por las horas extras que dejaría de abonar el Ayuntamiento a los trabajadores de la delegación de Infraestructuras.

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Jorge Miró

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