Casi 4,9 millones de viajeros usaron el autobús urbano de Jerez para desplazarse por la ciudad en algún momento del año 2025. Es un 4,6% más que el año anterior, cuando se montaron en el transporte urbano 4,6 millones de usuarios. Pero es una cifra que sigue estando lejos de las prepandémicas, y que no rebasa la barrera de los cinco millones.
Antes de la llegada del covid, y de la merma de una flota muy deteriorada desde entonces, se superaban los cinco millones de viajeros, llegando a rebasar los 5,4 millones en 2019. Un año antes fueron 5,3 millones. Entre 2016 y ese ejercicio, la cifra estuvo por encima de los cinco millones.
Al acabar 2025, cuando el gobierno local hace balance, se queda cerca, pero aún no la alcanza. La tendencia va al alza, porque en 2024 se aumentó un 13% el número de viajeros respecto a 2023. 4,6 millones en el primer caso, 4,1 millones en el segundo.
Concretamente, durante 2025, el servicio municipal de autobuses urbanos ha experimentado un crecimiento del 4,61% respecto a 2024, de manera que se han registrado 4.894.506 viajeros.
Los datos los hace públicos el Ayuntamiento, tras hacerse eco de las cifras que recoge un informe técnico realizado por la dirección del servicio, teniendo en cuenta el periodo de gratuidad de julio a noviembre. Después de un primer semestre con ligeros descensos, la medida adoptada por el gobierno de Jerez de ofertar la gratuidad de los autobuses urbanos tuvo un impacto positivo, ya que se produjo un crecimiento exponencial del número de usuarios entre septiembre y diciembre.
"Los jerezanos y jerezanas vuelven a confiar en el autobús urbano"
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Medio Ambiente y Movilidad, Jaime Espinar, asegura que "este crecimiento consolidado demuestra que los jerezanos y jerezanas vuelven a confiar en el autobús urbano y ratifican nuestra apuesta como gobierno de Jerez por mejorar el servicio, que es básico y esencial para la economía de la ciudad y para el propio bienestar de los ciudadanos".
Incide Espinar en que "primero, con la renovación de la flota de autobuses, que ya empieza a dar sus frutos con 215.566 viajeros más en 2025 frente al año anterior, y a partir de ahora con el estudio del nuevo diseño de líneas para hacer más eficaz y eficiente el servicio".
De esta manera, "con los nuevos autobuses, la recuperación de las tarifas y el proyecto de nuevas líneas, así como con los otros 25 autobuses nuevos que llegarán también para completar la flota, el servicio entra en 2026 con una estructura más modernizada y proyectos".
Una subida del 9% desde septiembre
Este crecimiento exponencial desde septiembre se sitúa en un 9,10%, alcanzando su punto álgido en noviembre, con un 27,13%. Durante el último trimestre del año comenzaron a circular 25 autobuses nuevos, lo que se ha traducido en una mayor fiabilidad en el cumplimiento de frecuencias y horarios y en una mayor fidelización y confianza de los ciudadanos hacia el autobús urbano como medio adecuado para sus traslados interurbanos.
Respecto a las tarifas, que se restablecieron al pago en diciembre, la demanda se ha mantenido un 4,11% por encima de diciembre de 2024 (394.262 viajeros de 2025 frente a los 378.695 de 2024), lo que evidencia la fidelización de los usuarios impulsada por la mejora en la flota de autobuses urbanos.


