El Ayuntamiento ha aprobado la prórroga del 50% de descuento en los bonos y tarjetas monedero de los autobuses urbanos hasta el 31 de diciembre de 2026, una medida que busca seguir impulsando el uso del transporte público en la ciudad.
La junta de gobierno local ha dado luz verde a la continuidad de la reducción del precio de los abonos de transporte y títulos multiviajes —excluido el billete de ida y vuelta— en un 50% respecto a la tarifa habitual durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2026. Este descuento se aplica a la tarjeta multiviaje, a los usuarios con tarjeta azul, y a las tarjetas mensual, solidaria, joven y de familia numerosa.
La reducción viene contemplada en el Real Decreto-ley 17/2025, de 23 de diciembre, que recoge medidas impuladas por el Gobierno de España para promover la utilización del transporte público mediante la bonificación de abonos y títulos multiviaje. Una norma que encaja con el objetivo municipal de incentivar desplazamientos más sostenibles y cómodos, según ha subrayado el teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar.
Espinar ha enmarcado esta prórroga dentro de los planes del Gobierno local para modernizar y renovar el 100% de la flota de autobuses urbanos. En este sentido, ha recordado el acuerdo adoptado por el Pleno el pasado 5 de enero para ratificar el compromiso presupuestario que permitirá la compra de 25 autobuses adicionales. Estos vehículos se sumarán a los 25 ya incorporados el pasado año y que actualmente están circulando totalmente nuevos.
El Ejecutivo local destaca también el crecimiento del número de viajeros: en 2025 se registró un aumento del 4,61% respecto a 2024, alcanzando los 4.894.506 usuarios. Un dato que refuerza —apuntan— la apuesta del Gobierno de García-Pelayo por un transporte público más sostenible y a un precio asequible para la ciudadanía.



