concentracion_centro_de_salud_san_benito_01
concentracion_centro_de_salud_san_benito_01

Personal sanitario se concentra en San Benito para pedir la cobertura de las bajas y la correcta aplicación del decreto de las 37,5 horas semanales para los funcionarios. La gerencia asegura que "siempre" ha estado abierta al diálogo y que no era necesario llegar "a los extremos efectistas de hoy". 

En una frase: "Caos en la atención primaria de Jerez". Así de tajante se muestran los profesionales sanitarios sobre la actual situación por la que pasa la ciudad en esta materia. Denuncian que no se cubren las bajas que se producen y que los centros de salud se masifican ante la falta de profesionales. Además, añaden, critican la aplicación del decreto que estipula que los funcionarios deben incrementar su jornada laboral 2,5 horas semanales (de 35 a 37,5), ya que muchos trabajan los sábados como jornada ordinaria "lo que salvo mala fe manifiesta no puede entenderse sino como jornada complementaria", apuntan en un escrito dirigido a la gerente del área sanitaria de la zona norte de Cádiz, María Ángeles Prieto, a la que piden que dimita.

Los "recortes" que según el personal sanitario se están aplicando han hecho que en alguna ocasión en torno al 60% de la plantilla haya tenido que soportar el trabajo del total de la plantilla. A final de año, durante la época de mayor "patología respiratoria", hubo un pediatra en San Telmo para 4.000 niños y uno en La Serrana para 3.000, apunta Pedro Calderón, presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA). Por estas "circunstancias anómalas, en palabras de Calderón, "todo el mundo ha dicho basta ya". Durante los últimos meses se han llegado a acumular listas de espera de una semana y hasta, como hecho representantivo, un médico tuvo a nueve pacientes citados a la misma hora, como han contado durante la protesta celebrada frente al centro de salud de San Benito, y apoyada por la Federación de vecinos Solidaridad, los profesionales médicos concentrados.

Los contratos que se realizan suelen ser al 75% de la jornada, por lo que el sindicato pide a la Junta que "cumpla su promesa de que en marzo todos serían al 100%". Calderón incide en la mala aplicación de la ampliación de la jornada laboral y critica que la gerente no les responda los escritos, por lo que el personal pide su dimisión o que la cesen de su cargo. "Todo el personal sanitario está unido", aseguran. Otro miembro del SMA asegura que "se ha dado de baja un internista y el que está al 50% sigue al 50%, esto es un desastre".

"Hay médicos que tienen dos o tres días para coger cita", asegura Juan Benjumeda, médico del centro de salud de San Benito, quien apunta que en Jerez "los cupos están muy por encima de lo que deberían, ya que hay 2.000 pacientes para cada médico, cuando debería haber 1.500". Eso provoca que se masifiquen las Urgencias del Hospital. "El colapso se debe a que la atención primaria se retrasa", asegura.

El personal sanitario pide a la gerente una reunión, por lo que la gerencia ha emitido un comunicado en el que asegura que "siempre" ha estado abierta al diálogo para aclarar la situación, "sin necesidad de llegar a los extremos efectistas de hoy". En su defensa, María Ángeles Prieto desmiente las "disparatadas falsedades" publicadas acerca de sus retribuciones y tiende la mano a mejorar la aplicación de las 37,5 horas, "una medida que la Junta de Andalucía se vio obligada a adoptar en 2012 por imposición del Gobierno central". Por eso asegura que hará lo posible por encontrar "una senda de mejora que, sin duda, ya se ha iniciado con la ampliación al 100% del contrato de aquellos trabajadores eventuales estructurales que estaban al 75%, lo que supone un total de 400 de beneficiarios en el área".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído