La tiktoker Sandra Morales, la Feria de Jerez y los trajes de flamenca en Wallapop

La jerezana explica en su último vídeo que el atuendo regional tiene su origen en las batas de lunares que llevaban las gitanas en las ferias de ganado

Sandra Morales habla sobre los orígenes de las ferias y de los trajes de flamenca desde el recinto ferial de Jerez.
Sandra Morales habla sobre los orígenes de las ferias y de los trajes de flamenca desde el recinto ferial de Jerez.
02 de mayo de 2025 a las 16:36h

Ya queda menos para la Feria del Caballo, uno de los acontecimientos más esperados por los amantes del folclore. Son esta fiesta popular y el traje de flamenca los protagonistas del último vídeo de Sandra Morales, tiktoker jerezana que saltó a la fama por su contenido sobre historia y patrimonio de Jerez.

La historiadora del arte ha vuelto a recabar datos históricos y, con su particular estilo, se ha remontado a los orígenes de las ferias y de esa vestimenta que llena de colores el Real cada año. "El traje de flamenca es como tu ex, que cada año cambia de personalidad", comienza la tiktoker.

"Andalucía es la región cuyo traje regional cambia como si esto fuera la Met Gala flamenca", continúa Sandra, que explica que el origen de las ferias es muy humilde y que antes "no eran para rebujito y selfie". Según comparte, eran ferias de ganado y "no venían a lucir palmito", venían a currar.

Fue en ese contexto donde nació el traje de flamenca. "La mujeres, la mayoría de ellas gitanas, que acompañaban a sus maridos llevaban batas con volantes, sueltas, fresquitas, cómodas, para aguantar el calor y hacer la faena divinamente", comenta.

Poco a poco estas batas empezaron a extenderse en las primeras ferias de Sevilla y Jerez y las mujeres con un mayo poder adquisitivo se fijaron en ellas.  "Las señoronas con billeti las vieron y dijeron "qué monería" y empezaron a copiarlo pero añadiendole de todo, más bordados, más volantes", sostiene Sandra.

"Las ventas de trajes de flamenca han experimentado un crecimiento del 106%"

Entre otros datos, la jerezana destaca que este atuendo se oficializó como tal en el contexto de la Expo Iberoamericana de 1929, Desde entonces, cada año son muchas las mujeres que siguen la tradición y preparan con espero sus trajes para lucirlos en los días señalados.

"El folklore no solo está de moda sino que está más vivo que nunca", dice la tiktoker que apunta que también ha causado sensación en Wallapop. "Con tanta gente joven apostando por los volantes, los lunares y los corales, no lo pueden poner más fácil. Si tienes uno guardado, dale otra feria", dice. 

También ha aportado cifras relacionadas con esta vfestividad. "El 73% de los andaluces que ya tienen un traje regional están tanteando la opción de adquirir estos trajes y accesorios de segunda mano, mientras que el 46% considera probable venderlo en algún momento", explica.

"Las ventas de los trajes de flamenca han experimentado un crecimiento del 106%, mientras que las búsquedas crecieron un 304% en las últimas semanas de marzo. Me encanta porque consiguen que la tradición y la tendencia sean comadres. Y si algo está claro es que aquí no se tira nada", finaliza.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído