Un río atmosférico derrumba un túnel en la carretera Los Barrios-Jerez: un tramo de la carretera está cortado

Como medida preventiva, los vehículos que circulan por la A-381 están siendo desviados hacia una vía de servicio, desde la que pueden reincorporarse a la autovía a la altura del kilómetro 73

Radar ubicado a la salida del túnel de Valdeinfierno, sentido Algeciras, en una imagen del Google Maps.
10 de febrero de 2026 a las 10:35h

El desprendimiento de la parte final del túnel Valdeinfierno, situado en el kilómetro 74 de la autovía A-381, entre Los Barrios y Jerez, ha obligado al cierre temporal de este tramo de la vía. La caída de material se produjo a consecuencia de un río atmosférico que afectó a la zona durante la pasada noche del lunes, según han informado las autoridades regionales.

Como medida preventiva, los vehículos que circulan por la A-381 están siendo desviados hacia una vía de servicio, desde la que pueden reincorporarse a la autovía a la altura del kilómetro 73. El corte afecta específicamente al tramo comprendido entre los kilómetros 73 y 77, y comenzó poco después de las 19:30 horas del lunes 9 de febrero.

La situación ha generado también problemas de acceso en Olvera, donde dos viviendas permanecen incomunicadas debido a que el río fluye sobre el puente que conecta con las casas. Además, la acumulación de arena en la zona ha complicado el tránsito. El ayuntamiento local ha movilizado maquinaria, incluida una retroexcavadora, con el objetivo de despejar el acceso y restaurar la movilidad.

Derrumbes en Ubrique

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha registrado hasta tres intervenciones en la jornada del lunes relacionadas con derrumbes en edificios de Ubrique. Estas incidencias están asociadas a la filtración de agua y a la saturación de las estructuras durante los días de lluvia intensa, según señalaron los responsables del organismo en un comunicado.

Una de las actuaciones se produjo tras el derrumbe parcial del techo de una vivienda en la calle Tajo, donde se evacuó a la familia que residía en el inmueble sin que se produjeran daños personales. La zona fue acordonada por los técnicos competentes hasta nueva orden, con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos.

Otras intervenciones incluyeron el desprendimiento parcial de la fachada de una vivienda en la calle Libertad y del tejado del antiguo edificio de Telefónica. En ambos casos, los técnicos determinaron que no existían daños estructurales relevantes, aunque se procedió al balizamiento preventivo para minimizar riesgos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía