Mari Luz, una vecina de Grazalema, pide ayuda para recuperar los objetos de gran valor sentimental que perdió durante el desalojo

La afectada cree que perdió los enseres en la llegada a Ronda; hay varias joyas de sus familiares, incluida una alianza de su padre, al que no conoció

Los vecinos de Grazalema en el pabellón de Ronda.
Los vecinos de Grazalema en el pabellón de Ronda.
10 de febrero de 2026 a las 08:46h

La localidad gaditana de Grazalema continúa inmersa en las labores de evaluación y seguimiento tras el histórico episodio de lluvias provocado por la borrasca Leonardo, que obligó al desalojo de vecinos y generó importantes daños materiales. En paralelo a los trabajos técnicos desplegados en el municipio, algunos afectados han iniciado campañas públicas para intentar recuperar pertenencias extraviadas durante la evacuación. Entre ellos se encuentra Mari Luz, vecina del pueblo, que ha pedido ayuda para localizar una caja metálica con joyas familiares que, según explica, perdió en medio de la confusión del desalojo del viernes.

"Llevaba una caja metálica con el oro de mi familia, todos los recuerdos de una vida metidos en esa caja", relata la mujer, que detalla que en su interior había "unos pendientes de mi bisabuela, una alianza de mi padre fallecido al cual no llegué ni a conocer, la cadenita de mi primera comunión, las alianzas de mi boda y un largo etcétera". Mari Luz cree que la caja pudo extraviarse en el aparcamiento situado bajo los pisos de La Cueva, en la entrada de Ronda, y ha difundido su número de teléfono para que cualquier persona que la haya encontrado pueda contactar con ella. "Si tengo que dar recompensa lo haría, solo quiero recuperar mis recuerdos dentro de todo el desastre que estamos viviendo", añade.

Mientras tanto, equipos científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pertenecientes al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y dependientes del Ministerio de Ciencia, trabajan sobre el terreno para analizar el estado del acuífero kárstico y el comportamiento del subsuelo tras las lluvias extremas. Las precipitaciones alcanzaron acumulaciones de hasta 600 litros por metro cuadrado, según ha informado el Ayuntamiento.

El alcalde sigue de cerca los trabajos

El alcalde, Carlos Javier García, ha acompañado a los investigadores durante las inspecciones realizadas en distintos puntos del municipio. En estas tareas participan también arquitectos de la Asociación de Arquitectos y Aparejadores de Emergencias, cuyos profesionales voluntarios están colaborando en la revisión de viviendas y estructuras afectadas. Los trabajos se centran en evaluar la presión del agua en el interior de las rocas y en descartar riesgos estructurales, después de que se registraran ruidos y vibraciones atribuidos a la expulsión de aire y agua a alta presión.

Desde el consistorio han agradecido la intervención del Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) del CSIC y han subrayado que su labor científica es clave para adoptar decisiones basadas en la seguridad. El Ayuntamiento ha asegurado que continuará informando de los avances y ha trasladado un mensaje de agradecimiento a los vecinos por su paciencia y responsabilidad en unos momentos que califican de especialmente complejos para el municipio.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído