La tala masiva en la obra de los pisos de lujo de Jerez no tenía permiso municipal y habrá sanción

El gobierno local informa que está en contacto con la propiedad de los terrenos, y que la tónica general del mandato será siempre respetar los árboles. "Tenemos que actuar y actuar con contundencia"

Un tocón tras la tala en la parcela donde se construyen los pisos de lujo en Jerez.
Un tocón tras la tala en la parcela donde se construyen los pisos de lujo en Jerez.
08 de agosto de 2024 a las 18:35h

El Ayuntamiento de Jerez ha confirmado en un comunicado lo que ya adelantó hace días lavozdelsur.es. La tala de árboles realizada el pasado sábado en las obras de la promoción de pisos de lujo en las antiguas bodegas De la Riva, en la avenida de Arcos, en la esquina con la calle María Antonia de Jesús Tirado, no tenía autorización.

Por ello, el gobierno local ya ha iniciado el proceso para abrir un expediente sancionador. El teniente de alcaldesa responsable de Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha informado de que había habido comunicaciones con la promotora. Ésta había pedido que se le autorizara a la tala de árboles, pero antes de que le fuera concedida, procedió el pasado sábado por su cuenta y riesgo.

Fue primero Francisco Cuevas Noa, conocido activista de Jerez, quien se topó de frente el sábado con la retirada de los árboles. Ecologistas en Acción llevó la denuncia al Ayuntamiento poco después, pidiendo sanciones para la promotora.

El Consistorio ha aclarado que, independientemente de la obtención de los permisos pertinentes, en todo momento se ha partido de la premisa de que los ejemplares arbóreos que quedan sean trasplantados a otras zonas de la ciudad. Porque esa es la forma de proceder del actual ejecutivo municipal: "Siempre y cuando podamos salvar un árbol, que podamos trasplantarlo a otro lugar, evidentemente trabajaremos coordinadamente con los propietarios de esas obras para hacerlo", señala Espinar.

454349595 913314677504934 4891459527893140265 n
Los restos de árboles talados.

En este caso, lo ocurrido ha sido que "ante la denuncia por la tala que se estaba llevando a cabo en el entorno de Pío XII", que fue reflejada el lunes por lavozdelsur.es, "en una nueva promoción de vivienda que se está construyendo, los servicios municipales de Medio Ambiente, en coordinación con los servicios de Urbanismo, se personaron en esta intervención para paralizarla y, evidentemente, para posteriormente iniciar el correspondiente expediente sancionador, porque evidentemente se había realizado esa actuación sin ningún tipo de autorización municipal".

"Nuestro trabajo no ha terminado aquí, sino que nos hemos puesto en contacto con la propiedad de estos terrenos, de esta obra, para coordinarnos con ella con vistas a que esta tala, evidentemente, no solo no se lleve a cabo, a pesar de que pueda tener la correspondiente autorización, sino para trasplantar los árboles que quedan allí a otros espacios de la ciudad; nosotros queremos que esta sea la tónica general de las obras que se realicen".

La política municipal con el arbolado, señala el gobierno local, será dura: "Ante una actuación así, tenemos que actuar y actuar con contundencia. Lo que hay que realizar se tiene que realizar con los permisos pertinentes, pero ante cualquier permiso que pueda realizarse en materia de tala, ésta será llevada a cabo y se autorizará siempre y cuando no quede más remedio, o cuando la situación del árbol suponga un peligro para las personas", añade Espinar.

"Pero siempre que podemos evitar la tala indiscriminada de especies arbóreas lo evitaremos y, por supuesto, actuando con total contundencia cuando ni tan siquiera se tengan los oportunos permisos".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído