"¡Solo somos niños! ¡Que no jueguen con nuestras ilusiones y sentimientos!"

CN_Jerez_waterpolo
CN_Jerez_waterpolo

“¡Solo somos niños! ¡Lo que habéis roto los mayores, arregladlo los mayores!”. Es el grito unánime de los jóvenes jugadores del equipo infantil del Club Natación Jerez de waterpolo que, tras una temporada brillante, en la que se han ganado en la piscina el derecho a participar en el campeonato de España, se ven ahora fuera de esta competición por diferencias normativas entre la federación española y la andaluza.

El origen de todo se produce el pasado enero, cuando dos jugadores que habían estado compitiendo en otro equipo piden enrolarse en las filas del Natación Jerez. Desde el club no ven nada más allá de echar una mano a dos jóvenes que, por diferentes circunstancias, se habían visto sin la posibilidad de hacer lo que más les gusta, que es jugar al waterpolo. Tras preguntar a la federación andaluza si había algún problema por inscribirlos, la respuesta es negativa, por lo que ambos pasan a formar parte del conjunto jerezano, disputando con normalidad la temporada. Sin embargo, es después de terminar la competición —de manera inmaculada, con pleno de victorias— y una vez clasificados para disputar el campeonato nacional el próximo junio en Elche, cuando el club recibe una notificación en la que conoce que están excluidos del mismo. El motivo, que una normativa a nivel nacional no permite la participación de equipos con jugadores que, a lo largo de la temporada, hayan cambiado de licencia federativa.

“El espíritu de la norma es evitar que equipos se refuercen de cara a campeonatos nacionales o a ascender de categoría con jugadores de mayor nivel, pero aquí el club no consigue ascenso ninguno. Esto es a base del esfuerzo de unos chavales que entrenan diariamente de nueve y media a once y media de la noche. Entendemos que eso solo debería prevalecer en los casos de equipos profesionales de adultos”, señala Francisco Pacheco, presidente del Club Natación Jerez, que lamenta la situación porque entiende que “no hicimos más que lo que creímos justo en su momento. Entendíamos que tenía que primar que los chavales pudieran seguir disfrutando del deporte que les gusta, máxime cuando desde la Federación Andaluza nos dijeron que no había ningún tipo de problema siempre y cuando los jugadores se inscribieran entre el 1 y el 31 de enero, como así fue”.

El equipo infantil de waterpolo, del Club Natación Jerez, en una imagen retrospectiva. FOTO: CN JEREZ

Entre los jugadores ha cundido el desánimo tras conocerse la noticia, pero no han querido quedarse de brazos cruzados y han realizado un vídeo en el que exponen la situación, que consideran injusta. En apenas dos minutos y medio de video los jugadores se preguntan si es “lógico tener que dejar de lado los valores del deporte base solamente para poder asistir al campeonato de España”. “Nos sentimos frustrados, cabreados, indignados, jodidos, decepcionados, tristes”, añaden los jugadores, con edades comprendidas entre los 12 y 14 años, que insisten en que “solo somos niños, no nos dejan participar por aceptar a unos niños que se veían obligados a dejar el waterpolo. ¿Nos castigan por tenderles la mano y hacerles disfrutar de este deporte? ¿Esto significa que nos debemos de olvidar de los valores del deporte base?”. “Nuestro club nos ha enseñado el compromiso, el afán de superación, a trabajar en equipo, a ser responsables, a ser buenas personas, a aceptar y respetar a los demás, a ser compañeros. Pedimos que los valores del deporte premien. Que no jueguen con nuestras ilusiones y sentimientos. Somos niños. No debéis permitir que esto ocurra. Lo que habéis roto los mayores, arregladlo los mayores”.

Desgraciadamente, desde el Natación Jerez son pesimistas ya que admiten que en estos casos la Federación Española es “inflexible”. “Hemos agotado la vía inicial, la de la comisión de conflicto, y ahora hemos presentado recurso ante la junta directiva de la federación. Estoy haciendo todo lo que está en mi mano para que llegue incluso al presidente de la nacional, pero veo difícil que prospere”, reconoce Francisco Pacheco.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído