Solo Pelayo y tres concejales han modificado su declaración de bienes en lo que va de mandato

Pleno-Toma-de-Posesion-Jerez-_-12.jpg
Pleno-Toma-de-Posesion-Jerez-_-12.jpg

El Gobierno de Rajoy ha lanzado esta semana el polémico Portal de Transparencia dentro de su ley estrella para la 'regeneración democrática'. El Ayuntamiento de Jerez, desde la legislatura pasada, incluye apartados que contempla este portal estatal como el que recoge las declaraciones de bienes y actividades de los 27 ediles de la Corporación municipal. Esta declaración se registra a principios de legislatura o, en el caso de relevos en los grupos, en la previa a la toma de posesión del concejal en cuestión. Desde que arrancó el mandato, solo la alcaldesa, María José García-Pelayo, las concejales del Partido Popular, la delegada de Juventud y Educación, y la de Deportes y Medio Ambiente, Lidia Menacho y Felisa Rosado, respectivamente, y el concejal de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, han modificado en estos tres años y medio su declaración respecto a la que presentaron en junio de 2011.

La primera edil ha sido la última en modificar la suya, en octubre pasado, pese a que su condición política varió considerablemente al pasar de cobrar del Parlamento a hacerlo del Senado desde noviembre de 2011. Pero es que es más, en diciembre de 2011, medio año después de acceder a la Alcaldía, adquirió una vivienda unifamiliar en Croft que hasta hace un par de meses no figuraba en la web municipal. Al igual que su sueldo como senadora, que seguía siendo todo un misterio y que en muchos meses de esta legislatura, como ya publicó este medio, ha llegado a tener un sueldo que ha rozado los 85.000 euros al año, por encima de Rajoy y Susana Díaz. Sólo por ser de fuera de Madrid percibe una “indemnización” de 25.508 euros al año exentos de tributación por IRPF. Entre abril de 2013 y hasta el pasado 13 de febrero, Pelayo fue presidenta de la ‘comisión especial para el estudio de la problemática de las personas desaparecidas sin causa aparente’. Solo por actuar como presidenta, la senadora jerezana ha percibido un ‘extra’ de 1.431,32 euros al mes (20.038,48 euros en 14 pagas). Su patrimonio, según la web del Consistorio, se resumen por lo demás en un Volkswagen Golf de 2005 y un préstamo hipotecario con el BBVA al que restan por amortizar 279.091,96 euros, cuya constitución está fechada en 2011 y que obviamente hace referencia al chalé que adquirió.

A la que no le ha ido nada mal la legislatura ha sido a la 'número dos' de Pelayo en el partido, la concejal Lidia Menacho. Si en septiembre de 2013 la joven política se compró un Renault Clio GT, un año antes, en junio de 2012, adquirió un apartamento en pleno litoral gaditano, en Conil de la Frontera. Para ello tiene suscrito un préstamo hipotecario con La Caixa a junio de 2012 con 99.881,20 euros pendientes de amortización, y aparte tiene otro préstamo personal con el BBVA de agosto de 2013 con 5.643 euros pendientes. Por último, la responsable política de Deportes y Medio Ambiente, Felisa Rosado, también ha mejorado su patrimonio en lo que va de mandato. Si hace unos días amaneció uno de sus coches con los cristales rotos tras un posible robo o acto vandálico, afortunadamente fue su Fiat 500 de mayo de 2010. Nada que ver con el todoterreno Mitsubishi ASX que se ha comprado en julio pasado. Aparte, entre sus bienes figuran una vivienda (2001); un garaje-trastero (2009) y un trastero (1999). Tiene cuatro préstamos suscritos al 50% con Bankinter con una amortización pendiente de 58.303 y 8.682 euros, y otros dos en Cajasol (900 euros) y CAM (18.700 euros). Por su parte, Antonio Real tiene tres viviendas, tres garajes y un trastero (todo al 50%), un plan de pensiones del Banco Popular, un depósito no especificado en esa misma entidad, y acciones de Caixa Bank. Cuenta con un Nissan Qashqai de 2010 y en junio de 2012 adquirió al 50% un Volkswagen Golf. Cuenta con cuatro préstamos.

Francisco Cáliz: desde ocho viviendas al 20% de 180 hectáreas de finca 

En la declaración de bienes y patrimonio de la actual Corporación, los concejales del PP ganan por goleada a los representantes políticos de la oposición en lo que a posesiones y actividades ajenas se refiere. Según publica la web del Ayuntamiento, en toda la lista de ediles sobresale claramente el delegado municipal de Impulso Económico, Francisco Cáliz, quien tiene en su haber ocho viviendas, otra más con el 20% de la propiedad, el 20% de un solar, un comercio, una oficina, dos garajes, un trastero y un 20% de un local. Por herencia, en 2007, recibió el 20% de una finca rústica de 180 hectáreas (dehesa y regadío). Todas estas propiedades fueron suscritas entre 2000 y 2009. Entre 2000 y 2010 ha adquirido títulos como 7.322 acciones de B. S. CM; fondo de inversiones varios con Caja Cataluña; fondo de inversión Caja Duero, Sabadell, La Caixa... Por tener tiene hasta acciones preferentes suscritas en 2011 con la antigua Caja Madrid (ahora Bankia). Su parque móvil está compuesto por un Honda CRV, un Audi 1600, Mercedes 360 SL, Volkswagen Escarabajo, tres Volkswagen Polo... Todos anteriores a 2010. Tiene siete préstamos suscritos, es tesorero de la Cámara de Comercio de Jerez (de la que no percibe ingreso alguno), y aparte es administrador único de la empresa Gestoría Cáliz, la cual asesora empresas según el objeto social que señala la declaración municipal. Por último, declara tener como actividad por cuenta propia ser economista, graduado social y agente de seguros, a lo que se dedica en colaboración con su gestoría.

Tras Cáliz, es el delegado de Seguridad y Recursos, Javier Durá, quien cuenta con más patrimonio. En total, en su declaración aparecen cinco viviendas (todas de antes de 2011) y dos garajes. Entre el 93 y 2008 compró un Land Rover, un Volvo v.70, una Yamaha XT 600 y una Kymco Agility de 49 c.c. Tiene un préstamo con Bankinter de 2004 con 135.263 euros pendientes de amortizar y es catedrático de instituto en excedencia con plaza en el IES Almunia de Jerez. El siguiente delegado con más bienes en su declaración es Enrique Espinosa. El teniente de alcalde delegado de Economía dispone de cuatro viviendas, aunque participadas, y tres garajes. Todo adquirido entre 1985 y 1998. Cuenta con 1.200 acciones de Criteria (Caixa Corp.) de 2006 y un plan de pensiones de previsión por haber sido empleado de la Caixa. Su parque móvil se compone de un Polo del 98, un Audi A6 de 2006 y un Skoda Fabia (2010). Todo, además, participado al 50%. Es jubilado parcial de La Caixa y tiene cuatro préstamos con unos 90.000 euros en total pendientes de abonar.

Tres viviendas tienen también entre sus bienes patrimoniales los concejales populares Bernardo Villar y José GalvínTodas anteriores a 2011 y al 50%. Villar tiene además un trastero, 16 acciones de Endesa, un Ford Mondeo de 2007 y un préstamo pendiente de cancelar con el Sabadell. Por su parte, Galvín dispone de cuatro garajes, 184 acciones de Telefónica de 1973, y dos coches (Megane y Golf). Tiene un préstamo y percibe ingresos del alquiler de un local comercial en Lepe. El siguiente en la lista es el portavoz del gobierno, Antonio Saldaña, que cuenta con dos viviendas de su propiedad, un trastero y un garaje (todo anterior a 2011). Entre los valores mobiliarios, créditos y derechos de carácter personal, el vicealcalde declara la venta en junio de 2011 del 50% de sus acciones de la empresa UrbanMP SL por 10.500 euros (especifica pendiente de cobro) y cuenta con un plan de pensiones de ING Direct de 2.661,74 euros (2007). Tiene además tres préstamos, uno de ellos de 2008 con unos 174.000 euros por pagar. Tiene un Audi A3 (2001), un Clio Familiar y en junio de 2011 se compró una moto Daelin Roadwin.

Con dos inmuebles (uno de ellos con solo el 20% de la propiedad) también figura Isabel Paredes, delegada de Políticas Sociales, quien también tiene un Ford KA de 2009 y un Mondeo Familiar de 2005. Tiene dos préstamos personales y se encuentra en excedencia como trabajadora social en la Fiscalía de Menores. La concejal de Infraestructuras María José Rúa tiene una vivienda de 1986, un cercado y tierra de secano en Ciudad Real, así como un Mercedes y un Corsa. Además, en mayo de 2011 suscribió un préstamo con 24.000 euros pendientes de amortización. Con un patrimonio aún más modesto figuran los concejales del PP Antonio Montero (eventos culturales); el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz; y la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro. Todos cuentan con vivienda única adquirida antes del inicio de la legislatura. Montero tiene un Mondeo de enero de 2011, dos préstamos, y está en excedencia como administrativo de la Diócesis de Jerez. En el caso de Muñoz, cuenta con dos vehículos, un C-Max y un Fiesta, y dos préstamos. Por último, Sánchez Toro tiene un Audi A2 y un Golf, además de de dos préstamos en ING y BBVA.

¿Y la oposición? 

Los actuales concejales de los tres grupos que completan la Corporación municipal, PSOE, Foro Ciudadano e Izquierda Unida, cuentan con un patrimonio bastante más austero. Incluso hay casos de concejales de la oposición sin patrimonio, caso de las concejalas socialista y de IU, Ainhoa Gil y Aroa Lobo, que no declaran más que un préstamo de 3.135 euros pendiente de amortizar en el caso de la también secretaria de Organización del PSOE jerezano. Abraham Granadino (PSOE) cuenta con un piso, dos parcelas y un garaje. Todo de 2006 y 2007. Cuenta con cuatro préstamos y es autónomo obteniendo ingresos como docente, ingeniero y agente comercial, según figura en la declaración que recoge la web del Ayuntamiento. Manuel Rosa, de Foro, tiene dos pisos en su haber (uno de ellos 2009 por el que tiene un préstamo hipotecario). Aparte cuenta con un Megane (2001) y un Toyota Avensis de 2008.

Con una vivienda se encuentra el portavoz municipal del PSOE, Luis Flor, y la portavoz de Foro, Rocío Montero, que también figura con un Seat Toledo de 2003. En el primer caso cuenta con un plan de pensiones en Unicaja, un préstamo y el 50% de participación (60.000 euros) de IPF. El portavoz municipal de IU, Joaquín del Valle, también cuenta con un piso de 1997, dispone de un Córdoba (2003) y tiene un plan de pensiones del grupo Ayuntamiento. Cuenta con un préstamo en Caja Duero. Los otros dos ediles de Foro, José Ramón Alonso y Daniel Gómez, tienen una vivienda en propiedad. Si Gómez también declara un trastero, Alonso cuenta con un Citröen C5 de 2003 y dos préstamos. El edil de la coalición de izquierdas José Carlos Sánchez tiene una vivienda y un piso con 39.197 euros pendientes de liquidar, mientras José Antonio Díaz (PSOE) cuenta con una vivienda de 2009, un plan de pensiones, un Peugeot 205 y dos préstamos. En cuanto al quinto concejal del PSOE de Jerez, José Manuel Jiménez, que tomó posesión en octubre de 2013, no figura en la página de declaración de bienes y actividades de la web del Ayuntamiento.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído