carril bici autobuses
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Con un 41% de tasa de paro y un servicio de autobuses muy precario, no es extraño que Jerez sea la segunda gran ciudad de Andalucía donde menos se use el transporte público para acudir cada día al trabajo, según datos extraídos del proyecto europeo Urban Audit que ha hecho público el INE.

Con un 41% de tasa de paro y un servicio de autobuses muy precario, no es extraño que Jerez sea la segunda gran ciudad de Andalucía donde menos se use el transporte público para acudir cada día al trabajo. Son datos extraídos del proyecto europeo Urban Audit que esta semana ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), aportando una recopilación de indicadores urbanos tendentes a conocer y medir la calidad de vida (bienestar social) en un determinado número de áreas territoriales del país. En el municipio, solo un 7,48% de jerezanos y jerezanas usa los medios de transporte públicos para ir a trabajar frente al 13,06% que marca la media nacional y al 19,46% que ostenta Sevilla, la gran ciudad andaluza donde la movilidad laboral está más íntimamente ligada al transporte público. 

Los autobuses urbanos de Jerez han perdido más de 3 millones de viajeros en la última década y hasta hace solo unos años no solo han sido noticia por la elevada conflicitividad laboral (fruto de un enorme reguero de impagos por parte del Ayuntamiento a la antigua concesionaria), sino también por el pésimo estado de la flota. Tras dos años de secuestro y la posterior municipalización, el anterior gobierno municipal logró estabilizar el servicio, si bien sigue a años luz de algo parecido a la excelencia en su prestación. La partida, estaba cantado, la gana claramente el coche privado en lo que a movilidad laboral se refiere. Según el referido estudio del INE, casi 47 de cada 100 jerezanos (46,8%) opta por el vehículo privado para desplazarse a su trabajo, un dato que aunque pudiera parecer muy elevado está por debajo de la media nacional (47,92%) y es el séptimo entre las grandes ciudades andaluzas (Algeciras, 50,47%, se lleva la palma). 

Cada jerezano tarda una media 20,1 minuto en llegar a su trabajo frente a los 22,33 minutos de media a nivel nacional.

Tras el coche particular, los jerezanos directamente prefieren ir al trabajo andando. El 17,3% de la población que tiene la suerte de estar ocupada opta por ir a pie a su puesto laboral, un porcentaje que es el segundo más elevado de las capitales andaluzas junto con Algeciras y Marbella. Solo en Jaén va más gente al trabajo andando: el 22,14% de los empleados. En conjunto, y en término medio, cada jerezano tarda una media 20,1 minuto en llegar a su trabajo frente a los 22,33 minutos de media a nivel nacional y los 23,17 minutos que tardan de media los residentes en Sevilla. Es ésta la gran ciudad de la región donde más tiempo pasa entre que se sale de casa y se llega al puesto de trabajo.

Iniciativas como el carril-bici y el objetivo ineludible de mejorar la flota del servicio de autobuses deben servir para, progresivamente, alterar las costumbres de los jerezanos en cuanto a la movilidad laboral y, en general, al conjunto de sus desplazamientos, para buscar un modelo mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.  

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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