Los autobuses de Jerez han perdido 3,2 millones de viajeros en los últimos diez años

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El transporte urbano registra en el conjunto de 2014 un total de 4,35 millones de usuarios, un 8% más que el año anterior, pero muy lejos de los 7,5 millones que se contabilizaban hace una década. El gobierno de Pelayo no ha sido capaz de mejorar y modernizar el servicio en una legislatura con 185 días de huelga y en la que se ha visto forzado a municipalizar el servicio al no hallar una empresa privada solvente que lo explotara.

A cierre del pasado año, el servicio de autobuses urbanos de Jerez ha crecido un 8% en viajeros en la comparativa interanual. Si el 31 de diciembre de 2013 el número de viajeros se situó en 4.034.000, en la misma fecha de 2014 ha sido de 4.352.000, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Hace justo diez años, en 2005, el balance anual del servicio de transporte urbano en la ciudad arrojaba 7,5 millones de usuarios anuales, 3,2 menos que ahora. Cifras muy lejos del récord de 9,4 millones de viajeros de 1998 pero infinitamente más aceptables que las actuales, prácticamente las mismas que se contabilizan antes de arrancar la legislatura. En esta década el billete ordinario ha sufrido un incremento de un 22% (de 0,90 a 1,10 euros). En paralelo, el deterioro en la prestación del servicio ha sido imparable a esta sangría de viajeros, tal y como han venido denunciando partidos políticos, sindicatos, colectivos y vecinos. Aun teniendo en cuenta el dato positivo del cierre de 2014, no puede olvidarse que en esta legislatura se ha tocado fondo en el transporte urbano con unas cifras de usuarios que llegaron a estar por debajo de los 2,5 millones de usuarios hace dos años y medio, tras 185 días de huelga consecutivos de la plantilla entre mayo de 2011 y el mismo mes de 2012. El rescate y municipalización del servicio emprendida por el gobierno local del PP, que mantuvo durante dos años secuestrada la concesión que estaba en poder de Urbanos Amarillos -con la que mantiene un litigio judicial de resultados todavía imprevisibles-, ha ayudado a la normalización. Pero normalización no es sinónimo de mejorar o modernizar, tal y como se comprometieron los populares que harían en la campaña de 2011. Entonces el transporte público fue uno de sus grandes caballos de batalla, llegando a plantear propuestas 'estrella' como la de la nueva terminal de Esteve, un proyecto que finalmente ha resultado fallido.
La alcaldesa, en mayo del año pasado cuando se procedió a la municipalización del servicio, conversa con trabajadores de los autobuses. Fuente: Ayuntamiento de Jerez.

Según defiende el gobierno local en su nota de prensa, "esta subida de 318.000 viajeros interanuales en 2014 refleja la tendencia de incremento continuado del número de usuarios que viene registrando el servicio desde que el Ayuntamiento lo interviniera en mayo de 2012 a través del secuestro de la concesión y que en mayo de 2014 ya pasó a ser gestión directa municipal a través de Comujesa". Esta municipalización, que incluso el PP descartó en la primera parte de la legislatura pese a la insistencia de los grupos de la oposición, ha traído normalidad y estabilidad para una plantilla de trabajadores pero, según señalan fuentes municipales, "ha sido forzosa ante la imposibilidad por parte del ejecutivo local de traer una empresa privada (llegó a negociar con Alsa) interesada en asumir un servicio tan deficitario y con unos costes laborales desorbitados". Según el responsable político del servicio, el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz, "el incremento del 8% se sustenta en la misma base de los crecimientos experimentados en informes anteriores: las líneas 3, 8, 9 y 10 son las que tienen más peso en la red, suponiendo más del 50% del número de viajeros interanual". Como dato destacable, expone, la línea 18, de nueva creación durante 2014 y que enlaza directamente el centro histórico con el área comercial periférica Luz Shopping y Área Sur registra una media de 500 usuarios diarios. “Estos datos de subida continuada de viajeros evidencia una vez la confianza de la ciudadanía en el autobús urbano y refrenda las actuaciones de este gobierno para dar estabilidad al servicio, que ha sido prioridad desde el inicio de la legislatura”, mantiene. Asimismo, a finales del recién finalizado 2014, el Ayuntamiento ha recuperado la ayuda estatal al transporte público que no percibía desde 2008, siendo la cuantía asignada superior a los 300.000 euros.

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