Sin noticias de la ITI en Jerez: cero euros en inversiones año y medio después

20050450_10209529974511784_1129007627_o_0
20050450_10209529974511784_1129007627_o_0
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Los cinco proyectos que la Junta financiará en el municipio con cargo a los fondos europeos siguen pendientes de definición, pese al compromiso del Ejecutivo de Susana Díaz en Cádiz de invertir 20 millones entre 2016 y el año que viene.

Jerez, la ciudad más poblada de la provincia, rozó con la yema del dedo el pastel de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) que gestiona la Junta de Andalucía. A contrapelo, habiendo ya presentado meses antes los proyectos estrella de estos recursos públicos en el conjunto de la provincia, el Gobierno andaluz anunció en marzo de 2016 que la capital del sherry iba a recibir en los dos años siguientes unos 20 millones para actuaciones financiadas por este programa de la UE. "Será la ciudad más beneficiada", proclamaba el ex delegado del Gobierno de Susana de Díaz en Cádiz. Ha pasado casi año y medio de aquel anuncio y el maná de la ITI sigue sin aparecer, justo cuando vuelve a recrudecerse la situación de un municipio con casi 28.000 desempleados. Hasta 2020, la provincia recibirá de estos fondos unos 1.200 millones de euros que han ido repartiéndose por la administración bajo no se sabe muy bien qué criterios territoriales y conforme a unos supuestos intereses por sectores económicos estratégicos, tal y como exige Europa. En el caso de Jerez, por ahora solo existen proyectos de nombre rimbombante, pendientes de diseño de contenidos y con unas cantidades preasignadas para darles forma.

En este contexto, el parlamentario andaluz y viceportavoz del PP en Jerez, Antonio Saldaña, ha anunciado que preguntará en el Parlamento de Andalucía por el estado de desarrollo de los proyectos anunciados y prometidos por la Junta de Andalucía con Fondos ITI en Jerez: Parque Tecnológico Agroalimentario y Centro Tecnológico del Vino, Museo del Flamenco, regeneración del Río Guadalete y Centro de Excelencia e Innovación del Motor. "Todos están paralizados", ha mantenido en una comparecencia de prensa. Y ha contrapuesto dicha parálisis a la situación de los proyectos financiados por la UE pero con unas partidas controladas por el Gobierno central. "Todos los proyectos que se están anunciando en Jerez proceden de programas del Gobierno de España, pero los de la Junta de Andalucía están paralizados. La adquisición de nuevos autobuses, la renovación de parte del alumbrado público y la pista de skate son todos programas del Gobierno de España y nada se sabe de los programas de la Junta para Jerez". No le falta razón al dirigente popular, toda vez que cada uno de los proyectos que ha ido anunciando la Junta en este marco de inversiones apenas han avanzado más allá de los titulares mediáticos.

Centro Tecnológico del Vino (Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario)

Ya en julio pasado, el portavoz de IU en Jerez, Raúl Ruiz-Berdejo, denunció una vez más la gestión de los fondos europeos de la ITI que está llevando a cabo la Junta de Andalucía. A juicio de esta organización política, el Ejecutivo de Susana Díaz en la provincia gestiona estos fondos en base a un modelo territorial, el defendido por el PSOE, que aboca a Jerez a un papel "secundario" en el desarrollo económico de la provincia, "cuya centralidad sitúa única y exclusivamente en la Bahía de Cádiz". De este modo, ponía de ejemplo que en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado 11 de julio se informase de la inversión de 21 millones euros para un centro tecnológico en Cádiz, actuación que ya venía recogida en el documento base de la ITI de Cádiz como proyecto singular y que, a su juicio, evidencia el "agravio" que "supone la no inclusión del PCTA en el documento ITI aprobado por Bruselas, además del abandono por parte de la Junta de la posibilidad de que nuestra ciudad se dote de infraestructuras para la I+D+i ".

Saldaña anuncia que preguntará por los proyectos en el Parlamento de Andalucía

En efecto, el papel que la Junta otorga al PCTA, que estaba llamado a ser la gran esperanza blanca de la industria agroalimentaria en Cádiz, es casi irrelevante. Con una sociedad en liquidación y escasa voluntad política para buscar alternativa, la idea con la ITI pasa por recuperar el Centro Tecnológico del Vino, un proyecto varado desde hace años. El tercer intento por rescatar del olvido esta iniciativa cuenta con una reserva presupuestaria para este año de 750.000 euros de los 2,2 millones en los que se ha valorado. De momento, solo se ha sabido que se trabajaba en el diseño, que en teoría no debería diferir demasiado del que se proyectó en su día. Fuentes de la Junta filtraron esta noticia el pasado mayo a Diario de Jerez, pero lo cierto es que a día de hoy sigue sin concretarse ni hacerse público avance alguno.

Centro de Excelencia e Innovación del Motor

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció en abril del año pasado la iniciativa conjunta del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Jerez para la puesta en marcha de un Centro de Excelencia de Investigación e Innovación sobre el motor en los terrenos aledaños al Circuito. Mucho más no se sabe, salvo que no están pintados los suelos donde se ubicará el equipamiento, ni qué diseño tendrá. Uno de los últimos anuncios oficiales es que la redacción del proyecto estaría a principios de este 2017, pero a un cuatrimestre de finalizar el año, nada se sabe. En paralelo a los trámites urbanísticos por parte del Ayuntamiento (se han ofrecido unos 14.000 metros cuadrados), la Junta iba a encargar el diseño a una consultora externa (hay presupuestados unos 500.000 euros para ello) y, además, avanzó la necesidad de estudiar los potenciales clientes y realizar contactos con empresas interesadas, la captación de inversiones o la formación asociada a esta iniciativa. Hasta hoy.
Museo del Flamenco de Andalucía

El Gobierno andaluz ha constituido este verano el comité técnico para definir el Museo del Flamenco de Andalucía, que se emplazará en un conjunto de inmuebles municipales —uno de ellos aún debe ser expropiado— de la plaza Belén, sin incluir a artistas ni musicólogos y con un documento previo plagado de propuestas expositivas, cuando menos, sorprendentes. Como adelantó en exclusiva lavozdelsur.es, siendo desmentido exclusivamente por el delegado municipal de Urbanismo y Cultura, Francisco Camas, la idea de este espacio, que quiere equipararse el Museo Picasso de Málaga, incluye al toro de Osborne, un homenaje a Marifé de Triana y hasta el robot que Jerez lució en su deficitario pabellón de la Expo 92. Más allá del contenido que finalmente contemple, pendiente en todo caso de decidir, el equipamiento tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. Para esta anualidad, la Junta ha consignado medio millón para financiar la redacción del proyecto. 

Sendero del río Guadalete

Quizás por ser el más evidente y menos improvisado, el proyecto de recuperación del río Guadalete es el que presenta en estos momentos mayor avance. De hecho, en un encuentro entre Ecologistas en Acción y el responsable de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, el pasado mes de julio, éste avanzó que el proyecto puede ser una realidad a lo largo de 2018. Con más de 3 millones de presupuesto, habrá embarcaderos y se reforestará las márgenes del río para que se pueda recorrer a pie, en bici o a caballo el trayecto entre el puente de la Cartuja, en Jerez, hasta el molino de mareas de El Puerto, justo en el emplazamiento del restaurante Aponiente del chef jerezano Ángel León.

Ruiz-Berdejo: "Las inversiones se centran exclusivamente en la Bahía"

Plan del viñedo

Tras años tratando de rentabilizar las infrautilizadas viñas y los singulares paisajes del Marco, la ciudad cuenta con más de 8 millones en fondos europeos para crear una ruta enoturística natural de 40 kilómetros. Después de manejarse durante años esta iniciativa para recuperar el Marco de Jerez, ahora se anuncia que el objetivo final de esta iniciativa es transformar toda esta zona de viñedos y bodegas en una ruta enoturística única y singular, con proyectos que pueden servirse de una parte de los 8.319.465 euros de financiación de las tres líneas estratégicas con las que cuenta el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez. Un dinero del que 4,3 millones de euros proceden de los llamados fondos ITI, dedicados exclusivamente al desarrollo del enoturismo en la zona; otros 3,4 millones son con cargo a los fondos FEADER para proyectos de emprendedores y de empresas en la zona rural; mientras que 626.632 euros se sufragarán con fondos ITI para proyectos de empleo joven. Por ahora, se han detallado estas partidas pero no se ha avanzado en proyectos concretos presentados, ni fechas de puesta en marcha.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído