carlos_piedras-3
carlos_piedras-3

Voy para el medio siglo. Nací hace 49 años en Madrid. No soy de familia de Jerez aunque tengo familia de Jerez… Vale, me explico. Un tío mío estuvo trabajando un par de años en el Hotel Jerez. Claro, dos años dan para mucho, entre otras cosas dan para que en el DNI de mi primo Gustavo ponga nacido en Jerez de la Fra. Vine a Jerez por trabajo a partir de amistades, regresé a Madrid, volví y ya me quedé. Vivo en Jerez desde hace más de veinte años y como dice la canción, “soy del lugar donde dejo el sombrero”. He trabajado en Diario de Jerez, Información Jerez, Ya de Madrid (época de Antena 3), en la corresponsalía de El Mundo, en el semanario Economía y Empresas, en Notodo, pionero de internet… Ah, se me olvidaba, soy licenciado en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense. No soy de grandes aficiones o al menos no de aficiones peculiares. Me gusta descorchar una botella de vino con los amigos, disfrutar de un buen libro, pasear por el monte en vacaciones y poco más…

Braulio: ¿Por dónde pasa el futuro de Jerez?

Que buena pregunta Braulio, espere, que miro la bola… En serio, yo pienso que los males de Jerez arrancan de la crisis bodeguera de los años 80 y 90 y la falta de alternativas industriales que han seguido a dicho proceso de concentración. Hace aproximadamente 30 años el sector bodeguero daba trabajo a unos 10.000 trabajadores, a los que había que sumar los de industrias auxiliares, como vidrio, cartonaje, viñedo… Casi todo se ha perdido sin que haya habido un plan alternativo, como si ha ocurrido en otras comarcas que han tenido que afrontar reconversiones navales o de industria pesada (altos hornos, etc). De aquí parten todos los males económicos de Jerez, sin duda, de la desindustrialización. Los políticos siempre hablan del potencial de la marca ‘jerez’ como marca agroalimentaria, más allá del vino, pero en realidad se ha hecho muy poco en este sentido. Lo que está claro es que Jerez no puede fiarlo todo al turismo. Le falta playa o siendo una ciudad coqueta, como sin duda es, le falta un ‘monumento definitivo’…

Ana Álvarez: ¿Qué esperas de las elecciones municipales?

Pienso que ganará el PP, aunque probablemente no tenga mayoría absoluta. Es decir, creo que el PP puede sacar 12 ó 13 concejales, el PSOE andará sobre 7 u 8 y los otros 7 se los dividirán Ganemos, Ciudadanos, IU o Foro incluso. Con ese escenario pienso que lo más probable es que siga gobernando el PP, me parece demasiada ‘amalgama’ la que debería montar el PSOE para gobernar coaligado y tampoco sé si le apetece… Pero, como le dije en la primera pregunta, no soy pitoniso, al menos no profesional.

Taboada: Eres un gran amante de la literatura, el cine y la música. Libro, peli y disco, ¿recomendaciones?

Me estoy leyendo los Ensayos de George Orwell. Orwell siempre acierta… He terminado El desmoronamiento, de George Packer, que aunque habla de la crisis en Estados Unidos hay muchas cosas que se pueden trasladar a lo que han sido estos años en España… De todas formas, yo soy lector más de novela. Lo último que me ha gustado mucho es Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre. Me gustan mucho Philip Roth, Michel Houllebecq, Martin Amis… Españoles, Vila Matas y Chirbes. En cuanto a música, soy de las grandes bandas de los sesenta, sobre todo de los Who y los Kinks, del punk y las nueva ola de los 70, como los Clash, Jam o Pretenders, de los grupos de los 80 como U2 y Echo and the Bunnymen, Stone Roses… actualmente me gusta Django Django. Y, por supuesto, siempre Bowie e Iggy Pop. Bueno, no todo es rock, se trabaja perfectamente con Erik Satie o con el Requiem de Mozart. No soy muy de ir al cine, no sé… le he perdido gusto al ritual. De todas formas me gusta el cine clásico. Mi peli favorita es ‘La noche del cazador’, de Charles Laughton, con el gran Robert Mitchum. También la británica El tercer hombre,de Carol Reed; La jungla de asfalto, de Houston o El hombre que mató a Liberty Vallance, de John Ford, por poner una del oeste. Hay que citar Amarcord, de Fellini… Española, El verdugo, de Berlanga, peliculón…

Eli Sisters: ¿Cuajará Ganemos en Jerez? ¿Te parece que se ha desinflado el fenómeno Podemos en favor de Ciudadanos, una alternativa al bipartidismo a modo de marca blanca de los grandes partidos políticos de este país?

Bueno, otra pregunta con el comodín ‘bola de cristal’. Podemos no ha querido comprometer sus siglas en unas elecciones municipales porque no puede responder de miles de candidatos. Creo que ha hecho bien, aunque pienso que la fuerza reside en la marca ‘Podemos’, no tanto en ‘Ganemos’. Entiendo que en la medida en que Podemos vaya dando el visto bueno a todos los Podemos, probablemente vaya usando su marca y no el parapeto de Ganemos. De todas formas está por ver qué ocurre a medio y largo plazo con Podemos y con Ciudadanos. Vamos a ver… la gente le debe una a los políticos por la crisis, por la corrupción… y ha decidido pasarle la factura únicamente en las elecciones, no primero en la calle y luego en las elecciones, como ha ocurrido en Grecia. Con la situación tal difícil por la que está atravesando España no ha ocurrido nada significativo en la calle… Esa es la realidad. Al final, la llegada de Podemos ha sido una espita por la que se está liberando mucha indignación y mucha rabia contenida y no sé si esos son mimbres suficientes para un proyecto de futuro…

María R. E.: Buenas tardes, ¿no encuentro tu cuenta de Twitter? ¿Ves el futuro del periodismo pasando por las redes sociales? Mejor dicho, ¿tiene futuro el periodismo que concebimos hoy, el del papel y esas cosas?

Buenas María, podría seguir buscando mi cuenta en twitter por los siglos de los siglos… Mire, yo soy una persona de sangre caliente, por eso no tengo twitter… La gente se ha acostumbrado a poner por escrito comentarios que antes expresaba en la barra del bar y eso puede ser muy peligroso, como se está viendo todos los días. En cuanto a Facebook, pues prefiero decir ‘wapa’ a quien me parece, en directo, y sin la w doble… Ya he visto suficientes fotos de gente entrada en carnes disfrutando de su crucero… En definitiva, no me interesa la vida de nadie y espero que, en su justa medida, que a nadie le interese la mía… Respecto a la segunda parte de la pregunta, le diré que sí, que las redes sociales son el presente y el futuro del periodismo, pero que se trata de un fenómeno que presenta distintos inconvenientes, sobre todo de rentabilidad y de credibilidad. De la rentabilidad hay poco que hablar, usted lo sabe mejor que nadie, y respecto a la credibilidad, hay que tener en cuenta que ahora todo el mundo es fotógrafo y cualquiera hace un blogg sobre cualquier cosa, todo está lleno de ‘expertos’, desde la política a la moda, la gastronomía… todo el mundo opina de todo y, sin embargo, es muy difícil leer algo que tenga interés, por lo que la respuesta probablemente sea más y mejor periodismo, independientemente del soporte en que se haga. Respecto al papel, yo creo que le quedan unos cuantos años en periodismo… Hay pocos pequeños placeres como sentarte a mediodía en una terraza, con tu cerveza fría o tu copita de vino, y leer el periódico…

Luismi Garrido de Podemos: A mi me gustaría saber si nos puede explicar cómo funciona el mecanismo de regulación qué hace qué los periodistas de un medio de comunicación no se salgan (o lo hagan de forma aséptica) de la línea editorial de éste. Es decir, existe la autocensura del periodista que sabe que hay cosas qué no se pueden escribir y/o preguntar o hay "notificaciones" internas periódicas o directamente censura por parte de la dirección. Gracias.

Uff… es una pregunta muy interesante la que me hace. Digamos que, en primer lugar, todo el mundo tiene que tener claro para quién trabaja. Yo, por ejemplo, he trabajado para un periódico que se confiesa católico –perdón por el chiste fácil- como era el Ya de Madrid y no soy una persona creyente… Realmente, la mayoría de las fricciones en los periódicos se produce no tanto por ideología como por intereses económicos. Hay una serie de anunciantes que son prácticamente intocables. De hecho, los partidos, los que gobiernan, lo son en función de sus campañas, más bien institucionales, más que por cuestiones ideológicas. Es cierto que en una redacción se oye más de lo que debiera “hay que ‘cuidar’ a Fulanitosa”, frase en la que se puede imaginar que ‘cuidar’ no significa llevar un caldito de pollo… En definitiva, diría que hay autocensura, muchas veces de manera subconsciente, por darle un término, en el redactor, porque sabe dónde está y luego, cuando sabes que manejas un material sensible, en los periódicos se suele ‘negociar’ el contenido con el director. Esa es la actitud inteligente, poner al director ante el redactor que hace años fue y que comprenda que la información tiene que salir, aunque sea tamizada. Realmente es muy raro que el director levante una información, yo solo lo he visto un par de veces…

El tío de la bota: Usted también escribe del mundo del vino, ¿qué le parece el boom de los tintos de la tierra de Cádiz y qué bodega jerezana pequeña, grande o mediana está haciendo mejor las cosas ahora?

El fenómeno de los tintos es muy interesante… Desde los pineros, como Páez Lobato y Regantío a la consolidación actual de bodegas como Luis Pérez o Entrechuelos… Es gente que está haciendo bien las cosas, igual que ‘Huerta de Albalá’, ‘Cortijo de la Jara’ o ‘Finca Moncloa’… El mayor problema es la comercialización de estos vinos fuera de la provincia. Es complicado verlos en Madrid, por ejemplo, tanto en tiendas como en restauración. La exportación, incluida a Madrid, Barcelona y Bilbao, ja, ja, es el reto, el paso definitivo que hay que dar…

Juan Carlos González: ¿Qué le parece la estrategia de IU? ¿Ganemos podría gobernar?

IU se ha visto desbordada por el fenómeno Podemos, tal y como se ha visto en las elecciones andaluzas. Realmente tiene que ser muy duro llevar toda la vida proponiendo un mensaje, y que de repente, alguien con quien coincides en general en sus planteamientos, no solo te levante a buena parte de los electores, sino que se confirma como una opción que cala en la sociedad con posibilidades de gobernar. Probablemente IU debió haber convergido con Podemos o con la marca que se presenta en Jerez, Ganemos, como ha sucedido, por ejemplo, en Barcelona. Por otra parte, realmente no creo que en Jerez Ganemos tenga opciones de gobernar, creo que 4 ó 5 concejales sería un buen resultado… Ya he dicho que entiendo que Podemos no puede responder de miles de candidatos para las municipales, no quiere cometer errores, y ha dejado vía libre a la confluencia en Ganemos, pero estoy seguro de que la fuerza electoral de Podemos no la tiene Ganemos, en Jerez seguro que no…

Galeano: Pienso como usted que lo más posible es que Pelayo sea la más votada. En este sentido ¿Ve posible un gran pacto anti PP? ¿Ve margen a IU o Ganemos de pactar con el PSOE para impedirlo o lo rechazarán…

Sí, veo favorita a María José García-Pelayo, aunque no creo que repita absoluta. Yo creo que si el PP saca doce concejales –la absoluta está en catorce- lo normal es que sea el que gobierne… Me parece mucha tela un pacto del PSOE, Ganemos e IU e incluso Foro, no solo por lo que pensarían las bases de IU y Ganemos-Podemos, sino también las del propio PSOE, que pienso que puede estar en ocho concejales, poco para gobernar. Desde luego, si Ganemos superara al PSOE en concejales, ese pacto seguro que no se produciría, no le quepa duda…

Eloy Alconchel: Los politólogos hablan de que estamos inmersos en una 'burbuja demoscópica´ y de la volatilidad en la intención de voto. Quisiera conocer si crees que esto afectaría al resultado en los comicios municipales, máxime cuando al parecer un 30% de los votantes están dispuestos a cambiar su voto durante la campaña electoral, hecho absolutamente novedoso. Un cordial saludo y enhorabuena por la iniciativa a La Voz del Sur.

¿Burbuja demoscópica? Me encanta… No creo que los resultados de las andaluzas se puedan traspasar a las municipales y ya está… Recuerdo que durante muchos años, el PSOE sacaba el 50% de los votos en las andaluzas y pinchaba en las municipales… Es cierto que Ciudadanos y Ganemos-Podemos han llegado y al menos en el corto plazo van a ser muy importantes en la política nacional y, con toda seguridad, Ganemos va a tener presencia en el pleno jerezano y probablemente Ciudadanos también. No sé si un 30% del electorado está dispuesto a cambiar de voto, lo que me parece es que la gente es muy libre de hacerlo, aunque no sepa que forma parte de una burbuja demoscópica, ja, ja.

Pedro Grimaldi: Dice un amigo, Carlos, que prefiere el gallinero a la zorra ¿Cómo lo ves...?

No entiendo muy bien la pregunta, Pedro, debe ser porque llevo un buen rato aquí ‘dalequetepego’. No hace falta que me identifiques a tu amigo, pero sí querría saber quién es la zorra y quienes forman el gallinero… Entiendo que son políticos, pero no sé quién es quién…

Borja G. T.: Hola Carlos. Tuve el placer de conocerte en mi época de becario en Diario de Jerez. Me gustaría preguntarte ¿Qué te parece en una ciudad como Jerez, que tratan de vender actualmente como Capital Mundial del Motociclismo, donde hay una tasa de alta altísima, y personas preparadas (hablo de licenciados en periodismo sobre todo) estemos en paro mientras en algunos medios de la ciudad (por no decir gran parte) trabajan personas como periodistas cuando no lo son? Un abrazo y enhorabuena por esta sección. MEC MEC.

Hola, Borja, espero no haber sido muy duro contigo cuando estuviste de becario en el Diario de Jerez, ja, ja. Mira, yo siempre digo que los periodistas deben ser periodistas. Una cosa es escribir artículos de opinión, tribunas libres, etc, y otro tratar la información, y más ahora, que todo el mundo es ‘periodista’, todo el mundo lleva una cámara en el aparato ese con el que se va chocando por la acera con la gente que viene de frente y todo el mundo tiene blogs interesantísimos… Creo que los periodistas debemos reafirmarnos en nuestra profesión, para eso nos preparan y eso es lo que debemos hacer, que quede claro que no es lo mismo un ‘despabilao’ que un periodista.

Pues muchas gracias por este encuentro. Desde mañana mismo estaré tres veces a la semana con vosotros. Tengo idea de hablar de todo un poco, aunque centrándome –en la manera en que yo me centro- en las cosas de Jerez. Un saludo. Y a Pedro Grimaldi, pues cuando quiera establecemos un foro-debate sobre las gallinas y la zorra… 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído