"Si sólo se piensa en el sector servicios, estamos abocados a la pobreza y al desastre"

dsc_0857
dsc_0857

La Marcha por el Empleo arranca en Jerez con fin de trayecto en Puerto Real, desde donde partirá en la mañana del viernes para unirse a la manifestación del 1 de mayo en Cádiz.

Otro año más, y seguramente no será el último, el día previo al 1 de mayo tiene también carácter reivindicativo con la llamada 'Marcha por el Empleo'. Organizada por CCOO, unas 200 personas comenzaban en Jerez una etapa que les dejaba a media tarde en Puerto Real, desde donde partirán mañana con destino a Cádiz, donde se unirán a la manifestación del 1 de mayo.

Enfundados la mayoría en ropa deportiva -aunque alguno había que se aventuraba a caminar con vaqueros y zapatos de vestir- y con llamativas camisetas rojas, la marcha arrancaba en la plaza del Arenal con un sol que, sin picar aún todavía, daba a entender que la jornada sería larga y cansada.

Entre los 'peregrinos' de esta singular etapa reivindicativa estaba Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía, que consideró que "Cádiz es el exponente mayor del despropósito que se ha venido desarrollando en las políticas tanto del gobierno de España como de Andalucía". Para Carbonero "no ha habido una apuesta decidida por reindustrializar. No hay una salida si la industria de Cádiz no vuelve a retomar un nivel medio de producción y de aportación al valor añadido. Una sociedad que sólo piensa en que haya empleo a través de los servicios es una sociedad que está abocada a la pobreza y al desastre. Los servicios son importantes, pero como no haya generación de empleo es imposible salir de esta situación, y lo que estamos pidiéndole al gobierno de España y al de Andalucía es reindustrializar esta provincia para salir de esta situación de tanta desesperanza y penosidad que mucha gente está pasando".

En el mismo sentido se expresaba Lola Rodríguez, secretaria general de CCOO en Cádiz, quien señaló que "el empleo pasa por el compromiso del gobierno central y del autonómico, por la activación de un plan de choque para sacar a la ciudadanía de Cádiz de la exclusión social en la que está inmersa". Por ello, apeló a una "necesidad" y a un "compromiso real" que se vea reflejado "en los presupuestos generales del Estado y de la Junta para Cádiz por la situación especial que atraviesa".

Por su parte, el secretario local de Izquierda Unida en Jerez, y candidato a la alcaldía, Raúl Ruiz-Berdejo reivindicó "la necesidad de crear empleo y eso pasa por reindustrializar la zona". Así, si bien considera que el turismo "es un recurso que tiene esta ciudad y está claro que hay que explotarlo", también señaló que "no puede depender sólo del calendario. Necesitamos desestacionalizar el turismo y eso pasa por vincularlo a la cultura, al patrimonio y al resto de recursos. Y después necesitamos, sí o sí, industria, que tiene que estar vinculada a otro de nuestros recursos endógenos como es la agricultura".

La 'Marea Azul', también en la marcha

Junto a los sindicatos, acompañando a la marcha para dar a conocer su problema estuvo la llamada 'Marea Azul', trabajadores de subcontratas externas de Telefónica que denuncian sus penosas condiciones laborales, sin horarios fijos, trabajando en fines de semana y festivos, sin vacaciones y con sueldos por debajo de convenio que, en los mejores casos, llegan a los 800 euros, teniendo en cuenta además que ellos mismos pagan sus gastos de combustible, señala Isaac Puentes, portavoz de los trabajadores. 

"En el caso de instalaciones cobramos por servicio realizado. Telefónica tiene establecido unos baremos que van a la baja. Antes un alta de Imagenio nos salía a 15 euros y ahora a duras penas se paga a tres. Eso no cubre nuestros gastos, con lo cual hemos tenido que recurrir a la huelga, porque nos sale más barato estar en casa o protestando que trabajando".

Dicha huelga, que comenzó a nivel estatal en 24 provincias a principios de abril, afecta en Cádiz a 200 trabajadores. Puentes afirma que actualmente, sólo en la provincia de Cádiz hay 1.800 incidencias que no se pueden atender a consecuencias de la huelga.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído