“Si los niños no hubieran tenido esa reacción no lo habrían contado”

policias_incendio.jpg
policias_incendio.jpg

Los agentes de policía que socorrieron a los niños destacan su lucidez a la hora de esconderse de las llamas en un patio lavadero, lo que evitó que murieran asfixiados. 

“Entró un aviso de incendio y la verdad es que fuimos más rápidos de lo normal, sería intuición”. Domingo y Samuel fueron los dos agentes de la Policía Nacional que llegaron en primer lugar al número 15 de la urbanización Las Quintas, donde en la mañana del martes se produjo un incendio que dejó a dos hermanos, de cinco y seis años, afectados por inhalación de humo e ingresados en el hospital de Jerez.

Los agentes, que estaban a bordo de un vehículo radiopatrulla por el entorno de Puertas del Sur, divisaron la densa columna de humo negro y ya imaginaron que el incendio “sería fuerte”.

Cuando llegaron al lugar se encontraron a un vecino intentando apagar las llamas con la manguera del número 13, y explican que al no poder abrir la puerta exterior, lo intentaron “con un martillo” que les prestó un vecino, pero sin éxito. Al poco llegaron los bomberos, que les suministraron una maza con la que lograron abrir una de las puertas de la casa. Lo que se encontraron entonces fue “mucho humo y calor”.

Fue entonces cuando, no sin esfuerzo, encontraron a los dos niños, “atemorizados” en un patio lavadero, y no en la azotea, como se señaló en un primer momento. “Habían cerrado la puerta y eso evitó que entrara humo”, explica Domingo, que entiende que “si no hubieran tenido esa reacción no lo habrían contado”. La primera reacción de los críos fue abrazarles. Domingo, que tiene dos niños de similar edad, afirma que “nunca olvidará ese momento”. Samuel, por su parte, indica que “se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo”.

Prosigue la investigación

Tal y como adelantó ayer este medio, la Policía, en concreto la Unidad de Familia, está investigando los hechos. El que los dos hermanos estuvieran solos en casa a pesar de su corta edad podría tener consecuencias para sus padres si se demuestra que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito de abandono de menores.

Este hecho, además, se une a otro episodio de posible negligencia, ya que como pudo conocer lavozdelsur.es, recientemente la Policía también tuvo que acudir a recoger a los niños y llevarlos a su domicilio al encontrárselos un vecino solos en un parque.

En este sentido, la Policía ya ha tomado declaración a los padres y a varios vecinos.

En cuanto al origen del fuego, la hipótesis que manejan los bomberos es un cortocircuito en el aparato del aire acondicionado, ubicado en el salón del domicilio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído