Septiembre de 2014: el menor número de jerezanos dados de alta en la ciudad desde 2003

vuelta_viernes5.jpg
vuelta_viernes5.jpg

Los afiliados a la Seguridad Social caen a mínimos históricos en el último mes: solo 52.090 personas trabajando. La destrucción de empleo fue brutal frente a 2013 y 2012 con 560 puestos de trabajo menos tras caer el telón de la temporada alta

Nunca antes hubo menos afiliados a la Seguridad Social en Jerez. Al menos desde que hay registros oficiales en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El primero en el que aparecen los datos de Jerez es de 2003, enero. Entonces había 54.118 jerezanos y jerezanas dados de alta. En septiembre pasado se entró en barrena: el mes se cerró con 52.090 trabajadores. Y los treinta días se consumieron con la destrucción de 560 puestos de trabajo con respecto a agosto. Los datos los publica hoy el rotativo gratuito Viva Jerez, que incide en que "ni siquiera en febrero de 2013, cuando la cifra de demandantes de empleo alcanzó el techo de los 37.200, el número de afiliados era tan escaso, ya que ese mes se cerró con 52.197 trabajadores". "Nunca antes se había contabilizado en Jerez un número tan pobre de trabajadores", añade.

Hace dos semanas y media, la alcaldesa, María José García-Pelayo, insistió en sostener en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que Jerez "ya está en la senda de la recuperación". El repunte de paro de septiembre pasado, cuya lista vuelve otra vez a rozar los 34.000 desocupados, hizo que la regidora popular, enfrascada ya en la fase preelectoral, rebajara su optimismo del pleno y asegurara el pasado martes, coincidiendo con la presentación del Plan de Promoción de Empleo, que lo que la ciudad necesita es estar preparada "para cuando llegue la recuperación".

Como también publica el rotativo, la destrucción de empleo también es alarmante en la comparativa interanual. "En 2013 septiembre cerró con un saldo favorable de 248 trabajadores, mientras que en 2012 el repunte del empleo fue incluso más importante, incrementándose el número de afiliados en 627 personas". Unos datos que desmontan por completo cualquier teoría propagandística de un gobierno municipal que ahora se dedica a ir pregonando en sus actos institucionales que en los próximos meses se van a crear 3.000 empleos en la ciudad, como ocurrió este pasado miércoles en el acto inaugural de la Jornada del Día de la Mujer Rural en La Barca.

Por último, del total de 52.090 afiliados a la Seguridad Social, 9.408 cotizan en el régimen especial de trabajadores autónomos. Jerez contabiliza en estos momentos un total de 474 trabajadores por cuenta propia más que hace ahora un año.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído