La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado una moción del Partido Popular para reclamar al Gobierno que acometa cuanto antes el proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez y habilite en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida suficiente para su ejecución. La propuesta salió adelante con 17 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones.
El senador popular por Cádiz, José Ignacio Landaluce, defendió la iniciativa recordando que el aeropuerto jerezano, el único de la provincia, “está infrautilizado, apenas funciona a un tercio de su capacidad y está preparado para crecer”. Según explicó, antes de la pandemia ya se superaron las cifras actuales de pasajeros y operaciones, alcanzando 54.400 vuelos y 1,12 millones de pasajeros.
El PP defiende “efectos directos en empleo y economía”
Landaluce insistió en que la ampliación de la pista tendría “indudables efectos directos, tanto en la creación de empleo como en el desarrollo económico de la zona”, beneficiando además a provincias limítrofes con alta capacidad turística. “Es urgente y vital”, señaló, pidiendo al Gobierno que no use como argumento la falta de pasajeros actuales, ya que “sin aviones de mayor capacidad es imposible aumentar ese ratio”.
Desde el PSOE, el senador Alfonso Moscoso criticó la moción por considerarla “electoralista” y reprochó al PP no haber impulsado este tipo de proyectos cuando estuvo en el Gobierno. A su juicio, el verdadero problema del aeropuerto radica en el “abandono turístico permanente” por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Cádiz, ambas gobernadas por el PP en los últimos años.
Cruce de acusaciones entre PP y PSOE
Moscoso aseguró que cuando el PSOE gobernaba en la Diputación destinaba millones de euros en promoción turísticapara aumentar la conectividad y atraer vuelos, mientras que ahora, dijo, “los gobiernos del PP carecen de proyectos, inversión y acuerdos para traer nuevas rutas”. Según el senador socialista, la moción “solo persigue el titular” y no aborda la realidad de fondo.
Frente a estas críticas, Landaluce replicó que lo solicitado “no es algo improvisado”, recordando que en el documento de regulación aeroportuaria 2022-2026, con más de 2.200 millones previstos, no había compromiso alguno con Jerez. Tampoco en las inversiones adicionales de Aena, cifradas en 351 millones, figura el aeropuerto gaditano, lo que a su juicio demuestra “un claro olvido de una infraestructura clave”.
El popular lamentó que “parece como si quisieran que el aeropuerto de Jerez no siguiese abierto, con lo importante que es no solo para el turismo, sino para toda la actividad económica de la provincia”.
Enmienda rechazada
El PSOE presentó una enmienda de sustitución para que la moción se dirigiera directamente a Aena, instándola a colaborar con las administraciones turísticas y a analizar la capacidad y demanda del aeropuerto para planificar futuras inversiones. Sin embargo, el PP solo aceptó incorporarla como enmienda de adhesión, no de sustitución.
Ante la falta de acuerdo, los socialistas propusieron dejar la iniciativa sobre la mesa para debatirla en otra comisión, algo que el PP rechazó alegando que “la necesidad y el compromiso son claros y el espacio para crecer está reservado”.
Finalmente, se votó la moción original del PP, que resultó aprobada con mayoría simple, dejando en manos del Gobierno la decisión de incorporar la ampliación de la pista de Jerez a los próximos Presupuestos Generales del Estado.
