España cuadriplica la inversión en aeropuertos y ningunea a Jerez: se queda sin la ampliación de su pista

García-Pelayo critica que Pedro Sánchez ignore a Jerez pese al impulso de casi 13.000 millones para otros aeropuertos y alerta del riesgo para el turismo, la agricultura y la logística local

Imagen reciente del Aeropuerto de Jerez.
Imagen reciente del Aeropuerto de Jerez. MANU GARCÍA
18 de septiembre de 2025 a las 19:43h

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha denunciado que el nuevo plan de inversiones de Aena (DORA III) deja fuera la ampliación de la pista del Aeropuerto de Jerez, pese a que se han anunciado casi 13.000 millones de euros para aeropuertos de otras ciudades españolas.

García-Pelayo se ha preguntado "qué le hemos hecho los jerezanos a Pedro Sánchez" al no incluir la principal obra necesaria para reflotar la infraestructura aeroportuaria. La regidora ha señalado que, a pesar de que la ciudad y la provincia lideran turismo, exportaciones, inversiones y competitividad, Jerez sigue arrastrando un déficit crítico de infraestructuras que compromete su futuro.

Además, la alcaldesa ha criticado que el Gobierno haya tomado como referencia los datos recientes de pasajeros y vuelos, que reflejan descensos precisamente por la falta de ampliación y la pérdida de aerolíneas, en lugar de cumplir con el Plan Director del Aeropuerto de Jerez aprobado en 2022.

"Como en ocasiones anteriores, se contemplan únicamente mejoras y mantenimiento, pero nunca la inversión esencial", ha explicado García-Pelayo, alertando que esta decisión evidencia la intención de potenciar otros aeropuertos mientras Jerez queda marginada, con consecuencias negativas para el turismo, la agricultura, la industria aeroespacial y la atracción de inversiones. La alcaldesa advierte que la ampliación podría retrasarse hasta, como mínimo, 2032.

Inversión de 13.000 millones para los aeropuertos españoles entre 2027 y 2031

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves un plan de inversión para los aeropuertos españoles dotado de 12.888 millones de euros entre 2027 y 2031, lo que supone cuadriplicar la dotación del anterior periodo y se trata de "la mayor inversión en nuestra red en las últimas décadas".

"Es la estrategia que nos va a permitir seguir modernizando y seguir ampliando no solamente los principales aeropuertos españoles, sino todos aquellos que necesitan adaptarse al crecimiento de la demanda", ha señalado Sánchez, que presentó las inversiones del próximo plan quinquenal, el DORA III (Documento de Regulación Aeroportuaria), desde el aeródromo de Alicante-Elche Miguel Hernández, acompañado del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena.

De los casi 13.000 millones de euros, cerca de 10.000 corresponden a inversiones reguladas y el resto a la actividad comercial de Aena. Para comparar, Puente indicó que el anterior plan DORA II invirtió 2.675 millones de euros de manera regulada y 3.542 millones en total.

"La obligación del Gobierno y de Aena es no morir de éxito", ha comentado el ministro. "Ningún país del mundo ha crecido en su tráfico aeroportuario después de la pandemia como lo ha hecho España". En este sentido, Puente recordó los récords de pasajeros registrados en 2023 y 2024, que podrían superarse este año, llegando hasta los 320 millones de viajeros.

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Francisco J. Jiménez

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