"Se ha convertido en un macrobotellón legal amparado por el Ayuntamiento"

La asociación del centro histórico y Acoje exigen al Consistorio que reconsidere el "modelo masivo de celebración de zambombas en intramuros"

Paisaje después de las zambombas en la zona de Caballeros con San Pablo. FOTO: NATIVIDAD MONTAÑO
Paisaje después de las zambombas en la zona de Caballeros con San Pablo. FOTO: NATIVIDAD MONTAÑO

Desde la asociación de vecinos del Centro Histórico de Jerez de la Frontera, en una nota de prensa, han considerado, tras el largo puente de zambombas, que el "actual modelo masivo de celebración en la zona de intramuros promovido por el Ayuntamiento, puede hacer que esta fiesta muera de éxito". Casi 70 zambombas se han celebrado en el centro solo durante este puente, "un lugar que. aunque desde el Consistorio se quiera conceptualizar como un parque temático de la restauración y el ocio, sigue siendo un lugar donde vecinos y vecinas viven y conviven".

La gran mayoría de los organizadores de estas fiestas, han advertido, "han olvidado el espíritu tradicional y recogido de las zambombas, por los que fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2015 y las han transformado en auténticos festivales de música al aire libre, más parecidos a grandes citas masivas saltándose en muchos casos la normativa contra ruidos".

Este no es el único problema que conlleva el modelo actual de la fiesta que se promueve. "Se ha sufrido el cierre de calles que no ha beneficiado al disfrute del centro sino que lo ha convertido en un macrobotellón legal amparado por nuestro Ayuntamiento". Además, han asegurado, "la anunciada promesa de poner aseos públicos ha brillado por su ausencia: cuatro retretes portátiles no atienden la demanda de cientos y cientos de personas que han pasado por intramuros y que han vuelto a convertir las calles de nuestra ciudad en un gran aseo".

La problemática de en qué se ha convertido la celebración de zambombas en el centro de Jerez "no es comparable a lo que ocurre año tras año en el recinto de la Feria, ya que la actividad está centralizada en un espacio diáfano y las zambombas conviven puerta con puerta con actividades comerciales y residenciales". En este sentido, la asociación de vecinos del Centro Histórico "comprende y quiere que el centro tenga vida propia, pero creemos que esta debe ser una actividad ordenada y compatible con la vida diaria de vecinos, vecinas y comercios locales, un pulmón económico de nuestra ciudad que hay que cuidar".

Desde esta organización han pedido al Ayuntamiento de Jerez que "reconsidere la estrategia de banalizar la fiesta tradicional de las zambombas virando a un modelo que respete más nuestro patrimonio cultural. Así mismo, y aunque consideramos que el plan especial de limpieza propuesto por la nueva concesionaria ha mejorado respecto a años anteriores, se necesita una ampliación urgente del mismo a las zonas cercanas —por ejemplo, zona del Arroyo o cuesta del Espíritu Santo— a las zambombas: estas son las calles que sufren la afluencia masiva de ciudadanos y su incivismo".

En redes sociales, el puente ha sido un reguero de comentarios a favor y en contra de la deriva en la que ha entrado esta celebración navideña que se prolonga en la ciudad casi durante un mes. Comerciantes y vecinos del centro como Natividad Montaño, librera y dueña de La Nueva Nueva, escribía muy atinada en su muro de Facebook: "Estoy convencida de que todo se puede trabajar, campañas por televisión y redes sociales, invertir más en educación. Además de proporcionar instalaciones sanitarias y poner alguna multa que otra. En todo esto los que se benefician son los hosteleros, creo que tendrían que contribuir con algún impuesto... en fin, todo se puede mejorar con dos dedos de frente". Al igual que ella, E. Macarena Gómez, también vecina y comerciante del centro de Jerez con su tienda Ya voy mamá, aseguraba: "No se trata de demonizar la zambomba sino de poner un poco de cordura. Ya sabemos lo que supone en estos días la avalancha de gente en el centro, hay que estar preparados y mejorar para evitar estos problemas":

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído