El histórico barrio de Santiago de Jerez está pasando por un momento muy complicado. La situación no es nueva, pero la sensanción es que todo lo que podía ir a peor, lo está haciendo. Los vecinos de la zona, especialmente los de calle Nueva con Armas de Santiago, se encuentran ante una situación insostenible, ya que, como avanzó lavozdelsur.es, un descampado de la zona se ha convertido en el vertedero particular de una serie de pisos de los alrededores que han sido ocupados.
"Es una acumulación de basura increíble y no podemos vivir en esta situación", comenta una vecina que vive pared con pared con este foco de suciedad e insalubridad. En estos pisos, según relatan a lavozdelsur.es, están constantemente haciendo ruido e incluso están criando gallos para hacer peleas. Los ocupas utilizan el descampado para lanzar todo tipo de deshechos que van acumulando hasta crear un espacio totalmente insalubre que se ha minado de ratas. Los vecinos de las casas colindantes incluso han tenido que poner de su bolsillo el dinero para contratar a una empresa de desratización para aplacar la proliferación de estos roedores.
Sin embargo, son conscientes de que este problema no se va a solucionar así: “El solar está ahí, pero el problema radica en estas personas”. En el año 2007, el espacio quedó vacío y aunque en principio se utilizó para varios menesteres finalmente se abandonó y posteriormente, cuando empezaron a ocuparse las viviendas de alrededor, se transformó en este basurero improvisado. Un solar abandonado, que para más inri es de titularidad municipal, y que, como comentan, incluso han llegado a prenderle fuego alguna vez.
Igualmente, denuncian que el ruido que producen es inaguantable, “es como si tuvieras una verbena constante al lado de tu casa”. De lunes a viernes les toca convivir con gritos y cánticos hasta bien entrada la madrugada y, por si fuera poco, también tienen que aguantar a los gallos cantando desde antes de amanecer. Los fines de semana la cosa es aún peor, “comienzan muy pronto y pueden dar las cuatro y siguen con la música, cantando y gritando”, explican.
Como ejemplo de la situación asfixiante que sufren, recuerdan que las pasadas navidades fueron "un tormento" y que apenas pudieron dormir porque el ruido no cesaba. De hecho, la situación ha llegado hasta tal punto que muchos vecinos ya han asumido que tendrán que aguantarse con lo que hay y adaptan sus horarios de sueño a los momentos en que haya menos escándalo. Incluso se han vuelto unos contra otros porque no quieren alzar la voz más de la cuenta para no recibir represalias de estos ocupas: “Entre los propios vecinos tenemos ya problemas de convivencia porque unos tienen miedo de denunciar y otros quieren seguir adelante”.
Dos solares malditos
Los vecinos llevan ya varios años reuniéndose con los diferentes partidos políticos de la ciudad, con instituciones como el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Cádiz y Medio Ambiente de la Junta, así como con la Policía Nacional y Local, y con federaciones vecinales como Solidaridad para buscar soluciones a esta situación: “Nosotros tenemos denuncias de 2017 y 2018, y los vecinos hemos puesto denuncias constantes en Medio Ambiente”, si bien no se han producido grandes cambios. Sin embargo, ahora ven una luz al final del túnel ya que el teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha visitado la zona afectada este mismo miércoles y ha podido ver de primera mano los problemas a los que se enfrentan los vecinos.
De hecho, este mismo miércoles, tras las publicaciones en prensa, han dado comienzo las labores de limpieza y desbroce de uno de los solares abandonados en los que se ha estado acumulando basura y también se iniciado el proceso mediante el cual se va a abrir un expediente sancionador a la propiedad del otro solar, en calle Nueva, 40, por abandono de sus labores de conservación y limpieza.
En este sentido, José Antonio Díaz ha dejado claro que “estamos respondiendo a la petición vecinal y cumpliendo con nuestra obligación en esta parcela municipal, así como hemos iniciado expediente sancionador a la propiedad privada de calle Nueva, 40 obligándoles a que cumpla con su limpieza”.
“El primero que está cumpliendo es el Ayuntamiento limpiando su parcela, y ahora son los herederos de la propiedad de calle Nueva, 40 los que tienen que cumplir. Vamos a llegar hasta el final, por eso hemos iniciado el expediente sancionador”, ha indicado el teniente de alcaldesa.
Comentarios