interviu_iu_peman.png
interviu_iu_peman.png
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Plataforma por la Memoria Democrática afirma que seguirá dando "apoyo jurídico, asesoramiento histórico y respaldo político" a la concejal demandada por decir "alto y claro lo que pensamos sobre el papel que el falangista jugó en la Guerra Civil". 

La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez ha ratificado su apoyo a la edil de IU Ana Fernández, contra la que familiares de José María Pemán han formalizado una querella criminal por presuntos delitos de calumnias y/o injurias por llamar "fascista, misógino y asesino" al escritor durante el debate de la sesión plenaria del pasado 30 de julio para retirar un busto del autor gaditano del Teatro Villamarta. En un comunicado, la plataforma ha asegurado que seguirá dando "apoyo jurídico, asesoramiento histórico y respaldo político" a la concejal demandada "por haber dicho alto y claro lo que todas las organizaciones que componen esta plataforma pensamos acerca del papel que el falangista José María Pemán jugó en la Guerra Civil". El pleno municipal ya aprobó, incluso con el apoyo del PP, que el Ayuntamiento preste asistencia jurídica a la concejal de la coalición de izquierdas.

Asimismo, ha recordado al Ayuntamiento jerezano que el busto de Pemán, "si es de propiedad municipal, no debe recolocarse en ningún otro lugar que no sea el Museo Arqueológico de la ciudad". En caso contrario, ha advertido de que, usando la nueva Ley de Memoria Democrática de Andalucía, "acudiremos a las autoridades judiciales pertinentes para que ese busto no sea exhibido en dependencias municipales ni espacios públicos de Jerez a modo de homenaje a ese político franquista".

Por otra parte, reclaman a la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez (PSOE) y a los grupos municipales que reactiven una comisión ciudadana para abordar "la revisión de la simbología franquista aún existente en Jerez, la apertura de un expediente sobre la derogación de las distinciones que anteriores corporaciones concedieron a personalidades del franquismo, o la apertura de fosas en todo el término de Jerez donde pueda haber víctimas del franquismo". Además, la plataforma solicita que a principios de diciembre se organice una mesa redonda en un local público de la ciudad sobre la situación de la memoria histórica en Andalucía.

Por último, reclama a los grupos municipales que promuevan una moción por la cual el Ayuntamiento "solicite al Gobierno una revisión a fondo la derogación de la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, de tal modo que no haya impunidad para los graves delitos cometidos por el franquismo". Cabe señalar que la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez está integrada por CGT, IULV-CA, PCA, Ganemos Jerez, Investigadores colaboradores de 'Todos los Nombres', CCOO, USTEA y CNT.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído